La Comunidad dice que los jueces anularon la tasa que Madrid exige
La consejera de Hacienda recuerda que el Tribunal Superior y el Supremo dieron la razón al Gobierno regional
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, niega que el Ayuntamiento tenga derecho a embargar bienes de la Comunidad de Madrid, como ayer anunció el Consistorio, por una deuda impagada. “El concejal de Hacienda parece que pretende solicitar el embargo de bienes de la Comunidad por una tasa del Ayuntamiento que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid primero, y el Tribunal Supremo después, han declarado nula”, dice Hidalgo, que añade que el Ayuntamiento no se ha dirigido formalmente a la Comunidad de Madrid para tratar este asunto.
Para Hidalgo, las deudas entre distintas administraciones forman parte de la normalidad institucional y se resuelven generalmente por el método de la compensación de deudas entre administraciones. Hidalgo explica que de los 171 millones que reclama el Ayuntamiento, más de 140 millones se corresponden a reclamaciones sobre las que la Comunidad de Madrid ya ha manifestado y probado su discrepancia.
En particular, sobre los 120 millones que se corresponden a la tasa por depósito, la consejera recuerda que la Comunidad de Madrid interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza fiscal y que esta “fue declarada nula de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 6 de octubre de 2009. Es decir, la Comunidad nunca fue sujeto pasivo de la tasa, ni tuvo, por tanto, obligación de pagarla”.
Hidalgo añade que el Ayuntamiento interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en 2012 volvió a dar la razón a la Comunidad de Madrid: en sentencia de 11 de julio de 2012 desestimó el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid y le condenó en costas.
“Ni la sentencia del TSJ, ni la del Tribunal Supremo dicen nada sobre las liquidaciones giradas al amparo de una ordenanza que anulan, pero es de justicia reconocer que si la Comunidad de Madrid no es el sujeto pasivo de la tasa, como han declarado ambos tribunales, no está obligada a pagar nada”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































