La ocupación hotelera del puente augura una buena campaña navideña
Los establecimientos de los Pirineos llenan hasta el 90% de las plazas
Los hoteles catalanes, en especial los de montaña, han superado el puente de la Purísima con nota. Los establecimientos de los Pirineos registraron una ocupación de prácticamente el 90%, mientras que los de la ciudad de Barcelona llenaron el 57% de sus plazas, según las primeras estimaciones de la patronal hotelera catalana. El sector ha notado este año la recuperación del turismo doméstico, en especial del procedente del resto de España. Los comercios de la capital catalana, además, encadenan los buenos resultados del black Friday, la Barcelona Shopping Night y los últimos cuatro días. Ello hace que sean optimistas para la campaña de Navidad, cuando prevén un aumento de ventas de entre el 4% y el 6% respecto al año pasado.
Las buenas expectativas que tenía el sector turístico para este puente han quedado confirmadas. A falta de cerrar datos oficiales, fuentes de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña aseguraron que los hoteles de los Pirineos habían prácticamente llenado con una ocupación del 90%, gracias sobre todo a la apertura de todas las pista de esquí.
En varias comarcas del interior de Cataluña se contrató entre el 70% y el 80% de las casas rurales. En la ciudad de Barcelona, los hoteles despacharon alrededor del 67% de las plazas, mientras que los apartamentos turísticos preveían a comienzos del puente hacer lo propio con tres cuartas partes de los pisos. Las zonas más irregulares durante estos días fueron las localidades de costa, aunque solo se puso a disposición de los turistas entre el 25% y el 50% de las camas de la planta hotelera.
La recuperación del consumidor catalán y del resto de España tienen mucho que ver con esas cifras. En los últimos años de crisis el turismo exterior, que no hizo sino crecer, fue casi exclusivamente el único motor de la industria catalana. Según los datos del Departamento de Empresa y Empleo, en el segundo trimestre del año pasado ya se frenó la caída de turistas procedentes de otras comunidades. Sin embargo, ha sido este año cuando la recuperación se ha notado algo más.
Sube el turismo doméstico
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística para el mes de octubre, de hecho, arrojan que los extranjeros siguen siendo los principales clientes, con 3,8 millones de pernoctaciones, casi el 70% del total. Le siguen los turistas catalanes (1,1 millones), seguidos de los del resto de España (550.000 estancias). Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los turistas extranjeros se ha ralentizado y, en el caso, de los hoteles, es de un dígito. Todo lo contrario ocurre con los turistas catalanes, cuyas estancias crecieron un 21,4% y los de otras comunidades, que lo hicieron un 11,2%.
Esa tendencia, según el sector, ha permitido compensar de hecho la caída de los turistas de otros mercados, en especial el ruso, que en el último año —entre octubre de 2014 y septiembre de 2015— cayó un 38,2%, pero también de los mercados italiano y alemán, que este año han flojeado respecto al año anterior. Los resultados del puente, además, hacen anticipar una buena campaña de Navidad, en especial para Fin de Año, en los Pirineos y en Barcelona.
Aumento de ventas
También los comerciantes son optimistas respecto a las fiestas. Durante las últimas semanas han logrado una elevada afluencia de compradores gracias al black Friday, la Barcelona Shopping Night y el puente de la Purísima. Ello les hace prever un aumento de las ventas para Navidad de entre el 4% y el 6%, según afirmó a Efe el secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile. “Estos cuatro días han funcionado bien. Se ha visto mucha gente en las principales calles comerciales”, apuntó Fraile, quien recordó que el domingo pasado fue el primer festivo con tiendas abiertas de la campaña navideña. El año pasado el crecimiento en las ventas había sido de entre el 2% y el 2,5%.
Más ventas en grandes superficies
El índice de ventas en grandes superficies de Cataluña aumentó el pasado mes de octubre un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el Departamento de Empresa y Empleo. Ello se debe sobre todo a las ventas de productos no alimentarios, que aumentaron un 11,9% respecto al mismo periodo de 2014. En el apartado de productos de alimentación, la subida fue del 3,2%.
Hay que remontarse al año 2007 para hallar un crecimiento interanual en un mes de octubre. Y ese año el aumento fue inferior: del 5,4%. En el periodo de entre enero y octubre de 2015, el saldo sigue siendo igualmente positivo, con un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pisos turísticos
- Pirineos
- Turistificación
- Montañas
- Barcelona
- Hoteles
- Cordilleras
- Gentrificación
- Turismo masivo
- Alojamientos
- Cataluña
- Hostelería
- Economía urbana
- Espacios naturales
- Ciudades sostenibles
- Política urbanística
- Turismo
- Desarrollo sostenible
- Desarrollo urbano
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Política
- España
- Economía
- Sociedad