Los catalanes más desfavorecidos se alejan de la salida de la pobreza
CC OO denuncia que ciertas políticas hacen a "los pobres, más pobres y los ricos, más ricos"
La crisis ha agudizado la pobreza en Cataluña, donde los hogares con menores ingresos están cada vez más lejos del umbral que marca quién es pobre y quién no. La brecha entre esta línea y el ingreso medio de los que menos tienen creció 15 puntos porcentuales entre 2007 y 2014, según un informe presentado este viernes por CC OO.
Antes de que la economía se desplomara, esta diferencia era del 22,3%, por debajo de la media española del 25,9%. Es decir que en Cataluña la renta media de los pobres era más alta y se acercaba más al umbral. Pero tras siete años de crisis, la situación de los catalanes más desfavorecidos ha pasado a ser peor que la del conjunto de España: un 37,3% frente a un 31,6%.
El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, ha atribuido este empeoramiento a la “existencia de una fiscalidad insuficiente” sobre las grandes riquezas y a los escasos fondos que se destinan a reducir las diferencias entre pobres y ricos. “Es evidente que estamos ante una situación de emergencia social que se deriva del mal funcionamiento del mercado laboral y de los recortes en políticas públicas a servicios que deberían atacar las desigualdades”, ha denunciado.
Entre 2009 y 2012 —últimos datos disponibles—, Cataluña redujo su gasto social del 9,5% al 8,7% del PIB. Una cifra menor al 10,7% español y aún más lejana del 14,9% europeo. Todo esto “en un contexto en el que las necesidades de protección de estaban incrementando”, lamenta el informe. El director de Estudios del sindicato, Alfons Labrador, ha criticado que la capacidad adquisitiva del PIB per cápita haya decrecido más desde 2007 en la autonomía (-18,2%) que en toda España (-16,3%) pese a que el valor del PIB per cápita catalán es mayor. Diferencias que, según CC OO, son el resultado de políticas específicas. “La pobreza no cae del cielo”, ha comentado.
“Los pobres son más pobres que en 2007 y los ricos son más ricos”, ha afirmado Gallego en referencia al crecimiento de la brecha social, que se ha disparado un 20% desde 2007 y que ha provocado que la renta del 20% más pudiente de la población sea 6,5 veces superior a la del 20% de los más pobres.
El 26% de los catalanes se encontraba en 2014 en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 12,9% manifestaba muchas dificultades para llegar a final de mes, según el estudio. El porcentaje se redujo respecto a 2013 (15,5%) pero aún se encuentra por encima del 11,8% de antes de la crisis.
Labrador ha añadido esta agudización de la pobreza no se puede entender sin tener en cuenta el empeoramiento de las condiciones laborales durante los últimos años. “La precariedad en el mercado de trabajo es la que está generando las nuevas formas de pobreza. Por ejemplo, es esta la que explica que los jóvenes tengan un nivel de paro 10 puntos por encima de la media”, ha afirmado. De hecho, el 11,7% de los trabajadores catalanes son pobres, según el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.