Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat dice que la sentencia no altera el proceso soberanista

Arrimadas (C's) pide a Artur Mas que se eche a un lado porque "no tiene nada que ofrecer"

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL) para el 20D, Francesc Homs
El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL) para el 20D, Francesc Homs. EFE

La Generalitat ha anunciado esta tarde que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la resolución independentista aprobada por el Parlament no alterará el proceso soberanista catalán. "Mantenemos los efectos políticos de la declaración que aprobó un Parlamento legalmente constituido y con una mayoría absoluta", ha proclamado la vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Neus Munté. "No se detiene la voluntad política expresada por el Parlament", ha añadido.

Munté ha cargado con dureza contra el Tribunal Constitucional, del que ha dicho que "nunca defrauda a los catalanes, porque sus actuaciones y posicionamientos son previsibles, como desgraciadamente ya pasó con la sentencia del Estatut, que fue una sentencia política".

En esa misma línea ha censurado lo que considera "uso partidario y partidista de los calendarios" por parte de los magistrados del Constitucional. "Es la sentencia más rápida en los 25 años de historia del tribunal y han batido un récord, lo que contrasta con tantas sentencias que están pendientes y que afectan a aspectos esenciales de los ciudadanos de Cataluña", ha dicho.

"La legitimidad del Tribunal Constitucional en Cataluña es poco menos que cero", ha insistido Neus Munté, quien ha recordado la reciente reforma de la ley orgánica que regula ese organismo y que ha calificado de "hecha expresamente por el Gobierno" para afrontar la situación política catalana.

Munté ha insistido en que la resolución aprobada por el Parlament el 9 de noviembre y ahora anulada "solo tiene un carácter político y recoge un manadato democrático",  que ahora se pretende "silenciar" con esa sentencia. Por eso ha aprovechado la ocasión para reclamar la necesidad de que Cataluña disponga de un Gobierno lo más pronto posible que haga frente a la "ofensiva por tierra, mar y aire del Estado".

En otro momento, la vicepresidenta catalana ha recordado que la resolución anulada proclamaba la voluntad de negociar con el Estado y con las instituciones europeas y ha insistido en que ese ofrecimiento seguía abierto.

La sentencia ha provocado también reacciones muy diversas entre los partidos catalanes.

Francesc Homs (Democràcia i Llibertat). El candidato de la formación a las elecciones del 20-D y exconsejero de presidencia lo ha dejado claro durante un coloquio este miércoles en el Círculo de Economía: "Si para solucionar el problema se excusan en las faldas de un tribunal que controlan, me parece muy inconsistente".

La noticia ha llegado mientras el candidato hacía su exposición sobre economía ante los empresarios. La pregunta de uno de ellos ha dado pie a que Homs se posicionara. "¿Cambiarán su estrategia (el proceso independentista) por la sentencia?", le han interpelado. Homs, que ha criticado la filtración a la prensa de parte de la sentencia antes de que se haya hecho pública, ha insistido en que no. Los motivos ya son conocidos. Para el candidato de CDC el Constitucional no es un órgano válido porque, según ha dicho, está "controlado por los partidos españoles". Además, "es un error monstruoso de la política española, y no lo digo yo solo, también medios internacionales, tratar el tema desde los tribunales", ha añadido.

Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha pedido al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que se eche a un lado porque "ya no tiene nada que ofrecer", ha dicho tras conocer el fallo a su llegada a un almuerzo informativo en el club Siglo XXI. Ante la situación de bloqueo institucional, que ha calificado de "telenovela" de capítulo diario, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament ha apostado, una vez más, por que su partido lidere una alternativa política de Gobierno.

Carme Chacón (PSC). La candidata socialista a las elecciones generales cree que el fallo del TC era "el único posible" y ha pedido al presidente de la Generalitat que lo acate. En declaraciones a los medios, ha instado a Mas a "hacer lo único lógico" que, según ella, es demostrar que es el presidente de todos los catalanes "acatando las decisiones de los tribunales".

David Fernández (CUP). El exdiputado del partido anticapitalista ha manifestado en su cuenta de la red social Twitter su rechazo al fallo. "Habéis prohibido una resolución que ya no os reconocía ninguna autoridad sobre la libertad política de nuestro pueblo". La cuenta oficial del partido también ha reaccionado: "Desobediancia".

Omnium Cultural. La entidad independentista, una de las más influyentes en Cataluña, ha llamado a la "unidad de acción" del independentismo para hacer frente a la decisión del TC. En un comunicado, la entidad presidida por Quim Torra ha destacado la necesidad de unir esfuerzos para "defender el mandato democrático del 27 de septiembre", y se ha puesto a disposición de las instituciones y los partidos catalanes. "Ningún tribunal politizado y sin legitimidad puede tumbar la voluntad de un pueblo", y ha añadido que la política se ha judicializado y la justicia se ha politizado.

Gabriel Rufián (ERC). El candidato republicano a las generales ha expresado su rechazo a la resolución del mencionado tribunal porque, según ha dicho, es el reflejo de un Estado que está "contra un mandato popular" en las elecciones catalanas, que se manifestó a favor de la independencia, ha dicho. En declaraciones tras reunirse con el la Mesa del Tercer Sector, ha lamentado que, al final, "la noticia es que no hay noticia, porque lo que sería noticia es que un tribunal presidido por un militante del PP, que se acuerda mucho del artículo 155 para un referéndum y muy poco del artículo 47 para con un desahucio", estuviera de acuerdo con lo votado. También ha dejado claro su desacuerdo en la red social Twitter.

Más información