Homs: “La CUP se equivoca de adversario”

Homs asegura que el fallo del TC no tendrá "efectos" para la resolución independentista

El candidato de Democràcia i Llibertat (DiL) para el 20D, Francesc Homs.
El candidato de Democràcia i Llibertat (DiL) para el 20D, Francesc Homs.T. ALBIR (EFE)

El candidato de Democràcia i Llibertat, siglas con las que se presenta Convergència Democrática de Catalunya a las generales, Francesc Homs, ha denunciado este miércoles que la CUP se equivoca de "adversario" cuando señala al candidato a revalidar la presidencia, Artur Mas, e impide así aplicar el resultado del 27-S al no facilitar la constitución de un Gobierno para Cataluña.

Más información
Mas avisa que la falta de acuerdo con la CUP debilita al independentismo
Junts pel Sí se resiste a apartar a Mas e insta a la CUP a que lo acepte
La CUP decidirá el 27 de diciembre si finalmente apoya a Mas

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Homs ha asegurado que el fallo, que previsiblemente dará a conocer hoy en Tribunal Constitucional, no tumbará los "efectos" de la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlamento catalán. Según ha afirmado el candidato "el contenido de este texto no entrará en vigor hasta que no se forme un nuevo Gobierno", algo que cada vez parece más complicado dado el estado de las conversaciones entre Junts pel Sí y la CUP. 

Homs ha criticado la manera en que la formación anticapitalista está llevando a cabo las conversaciones, y su negativa a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Están impidiendo aplicar el resultado de las urnas", ha sentenciado.

Homs ha advertido de que Artur Mas no es "intercambiable", puesto que se presentó como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, y ha avisado a la CUP de que "se ha equivocado de objetivo y adversario" cuando señala al líder de CDC en lugar "alzar la voz" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y compañía".

El exconseller ha recalcado a la CUP que en su asamblea del próximo 27 de diciembre deberán decidir si "dan prioridad a cargarse Convergència, si les apetece, o la independencia". Para Homs Junts pel Sí ha hecho "todo lo que tenía a su alcance", refiriéndose a las múltiples propuestas que ha hecho Mas para lograr la simpatía de los anticapitalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el candidato de CDC al Congreso si hubiera que ir nuevamente a elecciones el próximo mes de marzo, Esquerra y Convergència deberían repetir nuevamente la fórmula de Junts pel Sí, una decisión que todavía no han discutido los republicanos, que podrían situarse por encima de CDC en las elecciones generales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS