Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta rechaza la propuesta de ley de Podemos sobre pobreza energética

El portavoz del Gobierno alega que la iniciativa "carece" de memoria de gastos razonada

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en San Telmo. Ampliar foto
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en San Telmo.

La propuesta de ley de Podemos para reducir la pobreza energética en Andalucía quedará, de momento, paralizada. La Junta ha rechazado su toma en consideración y su tramitación "por no justificar de dónde se obtendría la financiación para su ejecución", ha declarado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. "La propuesta carece de una memoria razonada del aumento de gastos que conlleva y de su incidencia en el presupuesto de la comunidad para 2016", ha detallado Vázquez. En el apartado de financiación de la iniciativa de Podemos se detalla que podrían asignarse al Fondo de Contingencia de los presupuestos en su primer año de aplicación (2016), a programas estatales y europeos o mediante la recaudación del sistema sancionador de la ley.

La secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha considerado tras conocer el pronunciamento de la Junta que la decisión responde "al rencor y las ansias de venganza" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su rechazo a la investidura. "La Junta vuelve a rechazar el debata de una ley que plantea Podemos, que es la quinta que presentamos en seis meses", ha considerado Rodríguez, que ha asegurado que su formación seguirá trabajando en esta ley "siga hacia adelante", recoge Europa Press.

La propuesta de Podemos incluía la redefinición de familias que deberían de recibir ayudas según el concepto introducido de hogar vulnerable. En el texto se englobaría si se dan las situaciones de pobreza relativa, severa y extrema según el INE; si se reciben prestaciones por rentas mínimas de inserción; si los ciudadanos estuviesen calificados en emergencia social o si los servicios sociales consideraran procedente esta caficación. En esos casos, se procedería a la ayuda al pago de la factura, nuevas altas de suministro o un plan de microeficiencia energética, entre otras medidas.

La Junta ha considerado que estas medidas ya están cubiertas por distintos programas y líneas de financiación como el de garantías de suministros mínimos, el plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria o el de impulso a las ayudas económicas familiares. "Estamos implantando políticas de izquierdas y lo estamos haciendo bien", ha considerado Vázquez, que ha indicado también que la propuesta de Podemos guada un "notable paralelismo" con una ley catalana suspendida en su mayor parte por un recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.