Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi, con casi 2 millones de kilos, lidera la recogida de alimentos 2015

Más de 4.000 voluntarios y 279 establecimientos han participado en la recogida

Almacén del banco de alimentos en el colegio San Fernando (Madrid).
Almacén del banco de alimentos en el colegio San Fernando (Madrid).

Euskadi es la comunidad autónoma que más kilos ha recaudado en la III Gran recogida de Alimentos 2015, con cerca de dos millones de kilos durante los días 27 y 28 de noviembre. En una rueda de prensa, el presidente de la Federación del Banco de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, ha presentado los datos de la campaña de este año acompañado de los presidentes del Banco de Alimentos de Bizkaia y de Alava.

En números totales, Euskadi ha sido la comunidad autónoma que más alimentos ha donado, con Bizkaia de líder, ya que ha recaudado un millón de kilos de productos, 250.000 kilos más que en la pasada edición.En cuanto al reparto en proporción al número de habitantes, Álava lidera la lista, seguida de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Estas cuatro provincias han sido las que más alimentos han recogido a nivel nacional. Álava ha conseguido recaudar un total de 300.000 kilos, 50.000 más que en la pasada edición. Un total de 1.590 voluntarios y 88 establecimientos han participado en la recogida de productos con el fin de abastecer a un total de 10.000 personas, 4.000 menos que en 2014. Bizkaia ha superado su objetivo al recaudar más de un millón de toneladas, que se repartirán a un total de 34.000 personas. El año pasado obtuvieron 850.000 kilos, 150.000 menos que este año.

El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Angel Fernandino, ha apuntado que más de 4.000 voluntarios y un total de 279 establecimientos han participado en la recogida, unas cifras que revelan la "maravillosa reacción" que ha tenido la sociedad vasca. Asimismo, ha anunciado que el próximo 9 de diciembre se hará una entrega "especial y distinta" de 150 toneladas y la incorporación de productos navideños.

Guipúzcoa ha superado sus expectativas con la recaudación de 600.000 kilos de alimentos, 200.000 más que en la anterior campaña, con la ayuda de 1.500 voluntarios. Por su parte, Navarra ha recaudado 505.000 kilos de alimentos, gracias a 3.200 voluntarios, en 74 localidades y más 275 establecimientos.

Palacios ha sostenido que estas cifras "se califican por sí mismas", ya que reflejan que la sociedad "es solidaria" en un tema "tan sangrante" como es la necesidad alimentaria de muchas familias. El presidente del Banco de Alimentos de Álava, Daniel Fernández, ha señalado que los que han participado en este recogida se han volcado de manera significativa.

En total, España ha recaudado 22 millones de kilos, un 5% más que en la campaña anterior, gracias a la participación de 55 bancos de alimentos, 10.100 puntos de recogida y 122.750 voluntarios. Estas cifras sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea frente a países que celebran recolectas anuales similares, pero no llegan a alcanzar cifras de recogida tan parecidas a las españolas.

La Federación ha sostenido que su próximo reto será recaudar 100 kilos/persona/año, ya que por la crisis la cifra ha bajado a 86 kilos. En diciembre se realizará la clasificación de los kilos recogidos para repartir los alimentos entre todas las familias que lo necesiten durante los próximos 6 meses.

Más información