Trias se ofrece a pactar los presupuestos con Ada Colau
ERC advierte a Bcomú de que está obligado a dialogar
El primer presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona que capitanea la alcaldesa Ada Colau traerá cola. Tras verse obligada a retirarlo del orden del día de la comisión de economía de la semana pasada por falta de apoyo, la oposición le vovió a pedir ayer que dialogue. Incluso el ex alcalde y hoy jefe del principal grupo de la oposición, Xavier Trias, aseguró que está “dispueso a consensuar el presupuesto siempre que preserve la solvencia del Ayuntamiento y mantenga el gasto corriente y la inversión”.
Trias tachó de "fracaso" que Colau no pueda aprobar inicialmente el presupuesto en el pleno previsto para el próximo viernes. "Sabemos por experiencia que aprobar un presupuesto en minoría no es fácil", dijo quien gobernó con 14 concejales, tres más de los que tiene Barcelona en Comú. El ex alcalde puso también como condiciones priorizar medidas de empleo y promoción económica, vivienda y servicios sociales.
También ERC ha pedido diálogo a Colau. En un tono que ha subido un peldaño respecto al habitual el segundo del grupo municipal republicano, Jordi Coronas, advertió a la alcaldesa: “Teniendo en cuenta la aritmética, que se deje de excusas y busque consenso, a ver si va a ser el último presupuesto que aprueba, eso si se aprueba”. ¿A qué se refería? “A que gobierna en minoría, es difícil y más lo será cuanto más tiempo pase”, matizó Coronas, que insistió en invitar a Colau a buscar consensos que permitan lograr “votos favorables e incluso abstenciones”, en referencia a la abstención de ERC en el primer trámite de las ordenanzas fiscales.
Sin prórroga para la Cambra
El Ayuntamiento que lidera la alcaldesa Ada Colau no prorrogará en 2016 el servicio de la Oficina de Atención a la Empresa que el ex alcalde, Xavier Trias, adjudicó a la Cámara de Comercio. Además, reducirá su presupuesto y le cambiará el nombre.
Trias adjudicó directamente el servicio a la Cámara de Comercio por 2,1 millones en 2014 con posibilidad de prórroga en 2015 y 2016. La adjudicación, con la Cámara en pérdidas y despidiendo a empleados, fue polémica y criticada por la oposición y en especial por ICV, ayer en el ejecutivo de Colau.
El concejal de Empresa y Empleo, Agustí Colom, ha anunciado este martes que el nuevo concurso será “transparente, para que se puedan acreditar requisitos y valorar ofertas” y que se reducirá el coste de una oficina que estaba “sobredimensionada”. El coste de funcionamiento pasará de 875.000 euros en 2015 a 350.000 el año que viene. Además, no se llamará Oficina de atención "a la empresa" sino “a las empresa”, para incluir cooperativas y otras empresas de la llamada economía social. Pese a los cambios, la fuentes de la Cámara aseguran que la institución volverá a optar a gestionar el servicio y se presentarán al concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.