Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament alega la suspensión de la resolución independentista

Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot han respaldado la decisión de la Mesa de la cámara

El Parlamento catalán tras la votación sobre la independencia
El Parlamento catalán tras la votación sobre la independencia. Reuters

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional de anular de facto la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre tras el recurso del Gobierno central. El vicepresidente de la Cámara, Lluís Corominas de Junts pel Sí, ha sostenido esta posición para “defender el impulso político de una asamblea parlamentaria constituida legalmente”, ha dicho. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de los miembros del grupo mayoritario y de Catalunya Sí que es Pot.

El Parlament de Cataluña acude a un tribunal al que niega legitimidad después de la resolución que proclama el inicio de la "desconexión" con España. El vicepresidente segundo del órgano, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y el secretario segundo David Pérez (PSC) son los únicos que se han negado a acudir al Alto Tribunal. Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot ha votado a favor. La izquierda alternativa en Cataluña siempre ha advertido que la "judicialización del proceso independentista" no es su postura y que la solución pasa por un referéndum pactado. Pese a estar en contra de la resolución, los tres forman parte de los 21 cargos catalanes advertidos de las consecuencias de llevar a cabo la declaración.

Corominas no ha especificado si en las alegaciones pedirán retirar la suspensión y ha dejado la tarea en manos de los servicios jurídicos. Según el diputado convergente, el TC ha cambiado de criterio porque hasta 2013, cuando el Parlament votó otro texto sobre la "soberanía política y jurídica de Cataluña", el Tribunal  “avalaba las resoluciones políticas” y ahora no, lo que ha considerado muy grave.

Saavedra, por su parte, ha manifestado que no está a favor de la decisión porque, a su entender, la resolución se sale de las competencias de la Cámara y es “inconstitucional”, ha añadido. La Mesa ha aprobado encargar a los servicios jurídicos del Parlament un informe sobre las consecuencias de la decisión del tribunal. Esta iniciativa, promovida por Catalunya Sí que es Pot ha sido apoyada por unanimidad.

Más información