El profesorado recela de los cambios informáticos de Rigau
Enseñanza invierte 1,5 millones de euros en renovar el ‘software’ de gestión en los centros
El puente de la Constitución significa para los estudiantes la primera gran evaluación. Y para los docentes, la preparación de pruebas, su corrección, pero también un trabajo farragoso: subir las notas a Saga, el sistema que gestiona el expediente de los alumnos de los 4.000 centros catalanes. “O lo haces de madrugada o es imposible. Siempre está colgado. Tardas una hora con una clase”, explica Ramon Font, portavoz del sindicato USTEC.
La queja por Saga —que también sirve para la gestión económica y de los planes de estudio— se repite entre CCOO, FETE-UGT y ASPEPC, porque afecta el funcionamiento de los centros. Por ejemplo, en el IES Olorda, en Sant Feliu de Llobregat, usan un programa paralelo, lo que implica duplicar el trabajo. No se fían de Saga.
El departamento de Enseñanza de Irene Rigau ha invertido 931.000 euros en su reemplazo, Esfera. El encargo se hizo al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que lo adjudicó a la UTE Itteria.
Esfera solo es una pieza de de un ambicioso cambio: sustituir a PAV, que gestiona preinscripción e inscripción, por GEDAC (por el que se pagaron 382.000 euros a la UTE TICxCAT). La gestión del curso se hará en el nuevo sistema, que no estará activo hasta el 16 de noviembre. Y PAV no funciona desde el 26 de octubre.
También está en marcha desde la semana pasada el Registro de Alumnos de Cataluña (RALC), una historia académica de cada estudiante. Encargado a TicxCat, costó 235.000 euros. Su relación con GEDAC permitirá, por ejemplo, calcular las plazas vacantes. “Son sistemas desarrollados en poco tiempo y con menos pruebas”, explican trabajadores del CTTI. Desde hace diez días, asegura Font, el Saga está paralizado por las pruebas. “Hay muchas cosas sin sistematizar, los profesores sacan copias por si sucede algo”. Los sindicatos se quejan de la falta de información por parte de Enseñanza. Desde el departamento responden que las migraciones son paulatinas y entienden que el temor solo se puede aminorar con un proceso de formación y acompañamiento.
Una portavoz explica que no hay aún fecha de puesta en marcha de Esfera, durante este curso. “Hace falta al menos un cuatrimestre más de pruebas para salir con garantías”, dicen las fuentes del CTTI. “No se pueden hacer tales cambios en momentos de alto trabajo”, se queja Xavier Massó, de ASPEPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.