El Gobierno valenciano reitera que nadie quedará sin cobertura sanitaria
El Consell recurrirá ante el Tribunal Constitucional para que levante la suspensión 127.000 ciudadanos afectados por la medida del Gobierno central Declaración institucional contra la violencia machista y apoyo a #7NYoVoy
El Consell ha reiterado hoy su compromiso con el acceso a una atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y universalidad. La vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al pleno, que la asistencia sanitaria a los sin papeles, restringida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para toda España en el año 2012, para contener el gasto público, supuso en nuestro territorio la exclusión de cerca de 127.000 ciudadanos que anteriormente disponían legalmente de tarjeta sanitaria.
El Gobierno valenciano, que ha aprobado una declaración institucional en defensa de la sanidad universal, acata la decisión del Tribunal Constitucional (TB), de suspender cautelarmente el acceso a la atención sanitaria valenciana de los 'sin papeles', pero que "en defensa de la solidaridad, la igualdad, y los derechos humanos", continuará velando para que ninguna persona quede desatendida, en especial aquellos más vulnerables. "Estamos trabajando en un recurso para que la suspensión del decreto del Consell sea levantada, porque existen precedentes en el País Vasco y Navarra, donde se dejó sin efecto", ha esgrimido la portavoz.
Oltra ha rechazado la razón apuntada por el Gobierno de Mariano Rajoy, -extralimitación de competencias-, para recurrir el decreto valenciano. Según la portavoz, la medida se aplicó de acuerdo con los informes de la abogacía general de la Generalitat y en "coherencia con el principio rector de universalidad de acceso a la asistencia sanitaria, respetando los principios de equidad, garantía de acceso, sostenibilidad económica, eficiencia en la prestación de servicios sanitarios y defensa de la sanidad pública".
La portavoz ha solicitado una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el proyecto de un corredor marítimo humanitario que permita el traslado de 1.200 personas refugiadas sirias a la Comunidad Valenciana. Oltra ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así lo acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Moncloa.
El pleno del Consell también ha aprobado un declaración institucional contra la violencia machista y se suma a la marcha estatal #7NYoVoy que partirá mañana desde el Ministerio de Sanidad a las 12 horas para exigir que la lucha sea una cuestión de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mónica Oltra
- Sanidad universal
- Ximo Puig
- Tribunal Constitucional
- Sanidad pública
- PSPV-PSOE
- Compromís
- Podemos Valencia
- Valencia
- PSOE
- Sistema sanitario
- Tribunales
- Inmigrantes
- Podemos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública