Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad deberá pagar 276.000 euros por detectar tarde un cáncer

Un hospital público de Alcalá tardó 16 meses en diagnosticar un tumor óseo a una mujer

Fachada del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Ampliar foto
Fachada del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) fue condenado el miércoles a pagar 276.976 euros a dos pacientes por los retrasos en el diagnóstico de un cáncer de mama y de un tumor óseo.

El SERMAS emitió una resolución en la que reconoce su responsabilidad y acuerda indemnizar a M. E. E. con 205.600 euros por la mala asistencia sanitaria prestada: la paciente sufrió un retraso de 16 meses en un hospital público en el diagnóstico de un tumor óseo.

M. E. E. acudió al Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) para realizar un TAC en enero de 2012 en el que se observaba una lesión "en la placa que pasó desapercibida de forma injustificada", según informó el Defensor del Paciente. La enfermedad fue diagnosticada en febrero de 2013, cuando M. E. E acudió al Hospital Clínico San Carlos. Álvaro Sardinero, abogado del Defensor del Paciente encargado del caso, cree que ha habido un aumento de estas incidencias en los últimos años: "Muchas negligencias se producen por falta de tiempo. Los resultados serían diferentes si se hubiesen visto bien las pruebas del TAC".

La sección 10ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también condenó ayer al SERMAS a indemnizar con 71.376 euros a una paciente por el retraso en detectarle un cáncer de mama.

La paciente C. F. C. se sometió en 2009 a una ecografía y a una mamografía. Los médicos le comunicaron que todo era normal, pero un año después le diagnosticaron un tumor maligno. La inspección sanitaria reconoció que ya en 2009 C. F. C. presentaba una patología que debía haber sido diagnosticada y examinada. El tribunal reconoce en la sentencia que el retraso en el diagnóstico agravó considerablemente la lesión tumoral.

La Defensor del Paciente, Carmen Flores, también cree que estos casos son comunes: "Se podrían evitar si se pusiesen más medios en la sanidad y no se estuviesen quitando, como se está haciendo desde hace años. Este tiempo que se le quita a los pacientes puede acabar con sus vidas".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información