Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios para dos ‘mangakas’ jóvenes

El Salón del Manga de Barcelona reconoce la labor de portavoces de su generación a Inio Asano y Yoshitoki Oima

Una ilustración de Inio Asano.
Una ilustración de Inio Asano.

Dos de los máximos representantes de las nuevas generaciones de dibujantes (mangakas) del particular cómic japonés son los que reconoció ayer el XXI Salón del Manga de Barcelona, que falló los galardonados en la séptima edición de sus premios. Así, la joven Yoshitoki Oima, de 26 años, fue curiosamente la ganadora en la categoría del mejor Shonen Manga (mangas para chicos jóvenes) por su obra A Silent Voice (publicado en España por Milky Way Ediciones). El reconocimiento al mejor autor de manga en activo recayó en Inio Asano (Isioka, 1980), reputado y detallista mangaka, autor de la conocida, entre los aficionados,Solanin.

En A Silent Voice, serie que ahora empieza a editarse en España (en Japón ya lleva siete tomos), Oima narra la historia de una estudiante de Primaria, sordomuda, objeto de bullying, especialmente por parte de un díscolo y despótico joven hedonista Shöya, que con el tiempo buscará su redención. Éxito notable tanto en su país como fuera, su propuesta da voz a las inquietudes de su generación, si bien en eso es un experto Asano, que ha visitado en salón donde imparte incluso un taller. Sus historias suelen tener una fuerte carga emocional, como puede apreciarse en Buenas noches, Punpunc, cuyo primer volumen lanzará Norma Editorial en breve.

De entre los nueve galardonados sobresale también el álbum Corazón de Melón, de Xian Nu (Fandogamia), como Mejor Manga de Autor Español. Porque tras Xian Nu se ocultan las granadinas Laura Moreno e Irene Díaz. En la categoría de mejor Fanzine se destacó la labor de Project 81, que desde 2010 permite a escritores y dibujantes mostrar sus obras impresas, y en el de mejor devedé, Ataque a los Titanes (Selecta Visión).