El festival de cine La Cabina ha dado el pistoletazo de salida

El mediometraje vuelve a Valencia Películas entre 30 y 60 minutos en versión original

Fotograma del film `A Running Jump´,  dirigida por Mike Leigh.
Fotograma del film `A Running Jump´, dirigida por Mike Leigh.

Del 5 al 15 de noviembre los amantes del cine podrán disfrutar un año más del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, una notable selección de películas entre 30 y 60 minutos y en versión original. Será la octava edición y en esta ocasión, además de la sección oficial habrá una sección paralela de no ficción, Almagama, enfocada a producciones más experimentales, videoarte, videoclip y otros formatos similares.

El festival lo organiza el Aula de Cine de la Universitat de València, con la colaboración de CulturArts-Ivac. Su director, Carlos Madrid, se confiesa en parte responsable del mismo. “Cuando recibí un cortometraje de 28 minutos que me envió un amigo me pregunté, ¿si esa película durara 35 o 40 minutos, dónde podría proyectarse? A partir de ahí vinieron más preguntas: si había producción habitual de mediometrajes en el mundo, si había festivales que los proyectaran… y viendo que no existía nada, decidimos ponerlo en marcha”, explica Madrid.

Existe otro festival de mediometrajes, de ámbito europeo, celebrado en la localidad francesa de Brive, pero La Cabina es el único con carácter internacional. Desde la primera edición la respuesta de los cineastas de todo el mundo ha sido excelente. En esta convocatoria se han recibido 330 películas de trece países diferentes, de las cuales se han seleccionado 25 para la sección oficial. Una novedad importante es que por primera vez hay dos mediometrajes de autoría valenciana: Uranes, del ilicitano Chema García Ibarra, y Dime quién era Sanchicorrota, del valenciano Jorge Tur Molto.

“Este año hay tres obras españolas en la sección oficial y otras tres en la sección Amalgama”, explica Carlos Madrid, “es una sorpresa, porque no suele haber muchas producciones españolas seleccionadas. Hace unos años se quitó la consideración de mediometraje en las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). No hay que ceñir la producción a las ayudas estatales, pero ayudaría mucho que existiera la consideración del formato del mediometraje por parte del ICAA”, sostiene Madrid.

Para los amantes del mediometraje poder disfrutar de ellos, fuera del ámbito del festival, se convierte en algo casi imposible, por lo que favorecer las proyecciones en un circuito más comercial es otro objetivo fundamental del festival. “Este año nos visita Hélène Vayssères, responsable de adquisición de cortos y mediometrajes del canal arte France, que formará parte del jurado”, explica Madrid. “Nos gustaría que nos visitaran más responsables de programación de canales televisivos para que disfruten de la selección de mediometrajes y se planteen adquirir los derechos de emisión de algunos de ellos, las series que vemos todos constan de capítulos cuya duración es la de un mediometraje. Sólo hay que abrir un poco el espectro”, señala Madrid.

Entre los importantes logros de La Cabina está el poder estrenar en pantalla grande los mediometrajes de Spike Jonze y Neil Young, y este año estrenan también A Running Jump dirigida por Mike Leigh, galardonado director y guionista de películas tan relevantes como Secretos y Mentiras o El secreto de Vera Drake. Otros de los logros, sin duda, es haber contado con Escif, el Banksy valenciano, para el cartel del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición las proyecciones de la sección oficial serán en la Sala Luis García Berlanga, del Rialto. Otras películas, fuera de las secciones oficiales, se proyectarán en la Nau y en el Instituto Francés que este año organiza un encuentro de directores. Tras las proyecciones habrá coloquios en el que participarán también los directores de las películas y, como interesante novedad, en esta edición se han programado pases matinales para estudiantes de primaria y secundaria.

No se lo pierdan, sin duda el Festival de Mediometrajes la Cabina es en estos momentos uno de los acontecimientos culturales más sólidos e interesantes de Valencia. ¡Que lo disfruten!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS