_
_
_
_
_

La Junta pretende llegar al 25% de consumo con renovables en 2020

El consejero de Economía critica la norma estatal de impuestos al autoconsumo eléctrico y apunta a que puede provocar el "desmantelamiento de la red"

Ángeles Lucas
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

El sol, el viento o la materia orgánica seguirán siendo los aliados de Andalucía hasta 2020 en la próxima Estrategia Energética aprobada por el Gobierno autonómico. El objetivo es llegar a alcanzar el 25% de aportación al consumo final bruto con energías renovables, 5,5 puntos más que el dato actual. Además, se prevé reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo. "Con la estrategia supone la continuidad de un plan estable, coherente y comprometido con el desarrollo sostenible", ha considerado el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, recién aprobado el plan en el Consejo de Gobierno de este martes en Sevilla.

"El documento se ha elaborado dentro de la metodología de Gobierno consensuado con los sindicatos, los consumidores, los empresarios y todos los que realizan actividades relacionadas con la energía", ha destacado Sánchez Maldonado, que ha garantizado estabilidad en el proceso del plan, "en contraposición a las medidas del Gobierno central" ha comentado con relación a los recursos presentados por la Junta al Tribunal Constitucional por las normas que perjudican a las renovables en la comunidad y que han generado inseguridad jurídica internacional en el sector. Estos cambios en la legislación han afectado a 12 millones de euros en inversiones, según la Junta, y cerca de 45.000 empleos de acuerdo con cálculos de la patronal del sector Aprean.

Más información
Trabajos ensombrecidos bajo el sol
La inversión verde se queda en el aire
Choque normativo contra las renovables

La estrategia aprobada presenta cinco objetivos que serán: Aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, descarbonizarla un 30% respecto a 2007, autoconsumir el 5% de la energía generada con fuentes renovables, reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria y mejorar un 15% la calidad de suministro energético. La Junta prevé que este modelo genere empleo, consolide el tejido empresarial e involucre a la población. "Este modelo energético es el que quiere la Unión Europea, bajo en carbono, respetuoso con el medio ambiente y que reduce el precio de la factura", ha apuntado el consejero que ha anunciado que la Junta ha recibido el premio Regiostars 2015 otorgado por la Comisión Europea por su programa de impulso a la construcción sostenible, que reconoce los proyectos innovadores cofinanciados con fondos comunitarios que representan ejemplos de buenas prácticas.

Por otro lado, el consejero ha criticado la medida de impuestos al autoconsumo eléctrico aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 9 de octubre llamada de 'impuesto al sol'. "Esto supone la paralización de las renovables en España y supone el desmantelamiento de la red de un mercado creciente y el riesgo de que nadie se atreva a invertir". Por ello, Sánchez Maldonado se ha comprometido a pedir una reunión con el ministro del ramo que ocupe el cargo tras las próximas elecciones generales para revisar la política energética.

Maldonado ha denunciado también una merma de hasta 486 millones de euros en la planificación estatal de infraestructuras eléctricas para Andalucía. Según ha defendido, de un presupuesto total de 4.554 millones de euros, a la comunidad le han correspondido 336 millones para alimentar las redes de suministro, una cantidad que de acuerdo con sus cálculos no se corresponde ni por población, ni por territorio, ni por consumo eléctrico, ni por PIB. "Esta dotación pone en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, a la calidad de los consumos existentes y a la evacuación de la electricidad generada por renovables", ha dicho Sánchez Maldonado, que ha señalado que afectará especialmente a la zona de Baza, donde ha mencionado que hay un vacío de red que condiciona su desarrollo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_