El salario medio más alto en Madrid es 11 veces el más bajo
Un informe de CC OO muestra que la brecha salarial ha aumentado en la región desde 2007
La brecha salarial se ha acentuado en los últimos años y el sueldo medio más alto multiplica por once el más bajo, según un informe del sindicato CC OO presentado este lunes que repasa la evolución de las nóminas en la Comunidad de Madrid durante la crisis. De acuerdo con el informe, la diferencia proporcional entre el grupo de sueldos medios más bajos y el grupo de los más altos —el estudio los divide en diez niveles— aumentó de 8 a 11 entre 2010 y 2013.
Así, si en 2007 el salario medio más alto era de 3.808 euros y el más bajo de 498 euros, en 2010 la diferencia era de 4.536 a 469, y en 2013 de 4.737 a 436. El coste salarial mensual medio ha pasado de 2.160,7 euros en 2009 a 2.259,5 euros en 2014. En la Comunidad de Madrid hay 585.500 trabajadores trabajando por menos de 978 euros brutos mensuales, lo que equivale a uno de cada cuatro trabajadores madrileños con una nómina inferior a esta cantidad.
Según el informe de CC OO, la crisis ha creado una "clase distinta" de trabajadores y ha aumentado las desigualdades, provocando un escenario en el que trabajar no es suficiente para garantizar las necesidades básicas de las personas y menos de las familias.
La "destrucción masiva" de empleo temporal durante la crisis ha motivado que el salario medio aumente como consecuencia de la supresión de los salarios más bajos, que en buena parte se concentraban en los empleos temporales.
Entre 2015 y 2007 se destruyeron 206.245 empleos temporales, mientras que los trabajadores con contratos indefinidos aumentaron en 74.372. Por lo tanto, los contratos temporales se redujeron un 31 % y los indefinidos crecieron un 13 %. No obstante, el crecimiento salarial ha sido muy moderado en los últimos años por la "dualización" del mercado de trabajo, en la que existe un alto porcentaje de trabajadores con una elevada "desprotección".
Del mismo modo, los ocupados con empleo a tiempo completo se redujeron en 305.724 personas —un 14 % menos—, y los ocupados a tiempo parcial se incrementaron en 163.613 —un 43 % más—.
El estudio apunta además que los trabajadores con salarios más bajos son los que en mayor medida ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo, frente a los grupos con sueldos más elevados, que han visto recortada su capacidad de compra en menor medida.
El informe recoge que la Comunidad de Madrid es la quinta región, de un total de 35, con mayor incremento de la tasa de paro entre 2000 y 2013, con un aumento de 8,2 puntos superado solo por Attiki (Grecia, 16,4%), Lisboa (Portugal, 13,1%), Chipre (10,9%) y el sur y este de Irlanda (8,7%). En cuanto a la tasa de empleo, figura en el puesto 25 de ese listado de 35 regiones.
CC OO considera que la evolución a la baja de los salarios de menores rangos se debe a una "intensa creación de empleo" temporal o a tiempo parcial y un aumento del peso de puestos de baja cualificación —construcción, comercio, hostelería, servicio doméstico— a la par de un "fuerte crecimiento" de los beneficios empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.