Alonso anuncia que Constitución y “Estatuto vasco se pueden actualizar”
El ministro de Sanidad del Gobierno Rajoy y los socialistas vascos celebran en Bilbao un aniversario que los nacionalistas rechazan
El Estatuto de Gernika es un privilegio o una rémora, según quien lo mire. Es también un éxito que ha dado estabilidad a una comunidad vasca, o un fracaso, en la medida en la que no ha servido para pacificar Euskadi, hasta hace cuatro años. Hay quienes sostienen que hay que congratularse por el nivel competencial logrado y la autonomía fiscal que proporciona el Concierto, y también a la vez, están los que aseguran que no hay nada que celebrar porque sus potencialidades han sido "castradas" por los Gobiernos de turno en Madrid, del PP y del PSOE. Todos esos mensajes se están escuchando en el 36 aniversario del Estatuto de Gernika. Una jornada que mientras PSE y PP celebran, los nacionalistas del PNV y EH Bildu, denostan.
El ministro de Sanidad, y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso ha querido acompañar a sus militantes en esta efeméride y se ha trasladado a Bilbao a una comida con más de 200 afiliados y simpatizantes en Artxanda. Según les ha dicho, el PP es el único partido que "garantiza un Estatuto y un Concierto indefinido". En el primer acto como presidente del PP que celebraba en Bizkaia tras la dimisión de Arantza Quiroga -al que llegó 40 minutos tarde- ha dejado la puerta abierta a modificar Constitución y Estatuto. "Todos los marcos de convivencia que tenemos los vascos y que tenemos los españoles se pueden modernizar y actualizar. Pero lo que nunca podremos poner en riesgo es el enorme capital de consenso que hay detrás de cada uno de estos marcos de entendimiento", ha dicho. Alonso ha explicado que Euskadi ha elevado sus previsiones de crecimiento del 2,5% del PIB al 2,7% debido a que ahora "España tira del carro de Euskadi" y ha emplazado al Gobierno de Iñigo Urkullu a que sepa "aprovechar esa circunstancia" y se aleje de otros debates estériles.
El PNV califica de
Frente al apoyo "incondicional al estatuto y al Gobierno, el portavoz del grupo de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "irónico" y "un mal chiste" el discurso de Alonso. "Es un chiste que celebren el Estatuto de Gernika cuando "han sido estos dos partidos los que han erosionado y contribuido a remover las bases sobre las que se fundó ese Estatuto", a lo largo de estos 36 años de vida del texto. "No tenemos nada que celebrar" pese a reconocer que, no obstante, tiene "sus virtudes", como la de haber creado unas instituciones vascas y que ha conllevado "más bienestar y servicios sociales para la sociedad vasca".
Así ha empezado su discurso el secretario de Acción Política y Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, para después separarse claramente del PNV. Para López el Estatuto de Gernika es "la mejor herramienta de cohesión social y de progreso colectivo que podemos tener y que todos los que vivimos en Euskadi deberíamos estar hoy celebrando su existencia". López ha conmemorado la fecha junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía. En el mismo acto ha criticado a los partidos nacionalistas catalanes se olviden de esta función de cohesión de los Estatutos de Autonomía y "estén utilizando el poder institucional que les ofrece el Estatuto y la Constitución para hacer precisamente lo contrario". "Para intentar imponer a una sociedad plural y diversa, como es la catalana -ha agregado-, una única identidad, la suya, la del president (en referencia a Artur Mas, sin citarle), y quien no la asuma es tachado de mal catalán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.