El precio de las viviendas nuevas en Madrid aumenta casi un 9% en un año
El valor medio de un piso en la capital asciende a 320.000 euros
El precio de los pisos nuevos en la ciudad de Madrid subió un 8,9% entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, según los datos que la consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha elaborado en un informe.
109 metros cuadrados es la superficie de un piso medio en la capital, con un precio de 2.937 euros por metro cuadrado y un coste medio final de 320.000 euros. Pese al incremento en el último año, el valor medio de las viviendas madrileñas sigue lejos de los niveles que alcanzó antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En 2007, el precio medio del metro cuadrado era de 4.657 euros, un 37% más que el de hoy.
Aguirre Newman identifica en el crecimiento del mercado prime —el de las viviendas en los barrios más lujosos— el motivo del incremento respecto a 2014. Los precios en el resto de las zonas, se lee en el documento que ha elaborado la consultora, “se han mantenido estables en los últimos doce meses”. La consultora prevé, además, que el próximo año “el precio en las zonas más exclusivas de Madrid capital ascenderá un 5%, mientras que en el resto de zonas los precios seguirán estabilizados en su rango actual o, incluso, podrán registrar ligeros ajustes a la baja”.
Las promociones que se comercializan con los precios más elevados, entre 6.500 y 7.000 euros por metro cuadrado, se hallan en el barrio de Almagro (distrito Chamberí), barrio de El Viso (Chamartín), la Piovera (Hortaleza), Goya y Castellana (Salamanca) y Justicia (Centro). Los pisos con los precios más bajos, que oscilan entre 1.600 y 1.800 euros por metro cuadrado, están en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Carabanchel.
Para adquirir una vivienda media en Madrid capital con un préstamo hipotecario al 3% de interés, “debe pagarse 62.395 euros en concepto de entrada y desembolsar mensualmente una cuota de 1.362 euros durante 25 años o de 1.232 euros durante 30 años”, explica la consultora.
Los ritmos de venta varían según la antigüedad de los pisos. Las promociones que se han comercializado en los últimos 24 meses “se están vendiendo, en la mayoría de los casos, sobre plano”; Las que llevan más de dos años en el mercado, por el contrario, “siguen mostrando importantes problemas a la hora de vender las unidades que les quedan disponibles, a pesar del ajuste en precios que han realizado”.
Viviendas en la corona metropolitana
El informe detalla también las características de las viviendas medias en la corona metropolitana de Madrid. Su precio asciende 2.310 euros por metro cuadrado tiene una superficie de 130 metros cuadrados y un valor total de 300.000 euros, lo cual implica “un ajuste de un 3,46% en los últimos 12 meses. En el año 2009, el precio medio del metro cuadrado era de 3.367 euros”
En el caso de los chalés, las viviendas unifamiliares, el precio medio es de 1.895 euros por metro cuadrado, con una superficie de 275 metros cuadrado. En 2008, el precio medio del metro cuadrado era de 2.834 euros.
Pozuelo de Alarcón es el municipio de la Comunidad de Madrid con los precios medios más elevados: 3.944 euros por metro cuadrado por una vivienda plurifamiliar y 3.123 euros por una vivienda unifamiliar. Sigue en esta clasificación Majadahonda.
Los municipios con los precios medios más bajos son Móstoles y Pinto: 1.400 euros por metros cuadrado en el caso de viviendas plurifamiliares y 1.000 en el de unifamiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.