_
_
_
_

El juzgado investiga al exalcalde de Amposta por cobros irregulares

Manel Ferré (CDC) ya está imputado por construirse un chalet en un paraje protegido

Marc Rovira
Manel Ferré, exalcalde de Amposta.
Manel Ferré, exalcalde de Amposta.

El Juzgado número 2 de Amposta investiga el cobro fraudulento de dietas y quilometrajes que presuntamente percibió el exalcalde Manel Ferré (Convergència). Las diligencias judiciales tienen su origen en una operación de los Mossos d'Esquadra después de que, el pasado 16 de septiembre, tramitaran un requerimiento de documentación simultáneo en una decena de entidades y organismos oficiales. Las irregularidades derivan de cobros por cargos de carácter privado, sin ningún vínculo con la alcaldía, que Ferré habría cargado a las arcas municipales.

Según la agencia ACN, el juzgado investiga los cobros que percibió Manel Ferré entre 2011 y 2014. El convergente fue alcalde de su municipio entre 2007 y 2015 y además presidió el hospital de Amposta y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).

La oposición en Amposta ya había aireado con anterioridad algunas de las presuntas irregularidades cometidas por Ferré durante su alcaldía. Entre los casos concretos, se cita explicitamente un viaje y cena en Barcelona, el 28 de julio de 2011, con la exconcejal de Servicios Sociales, Laia Subirats. También consta una reunión con el empresario Ramon Bagó, el 4 de julio de 2011, que habría costado 206,20 euros, incluyendo una comida con bogavante, filete y vino Rioja Bordón. Los días 7 y 8 de febrero de 2012, Ferré habría pasado otro gasto de 122,55 euros por una tapa de jamón ibérico y cerveza en otro establecimiento de Barcelona.

Los viajes del convergente a la capital catalana eran muy frecuentes y los Mossos han realizado investigaciones en las sedes de una decena de entidades y organismos oficiales con lo que Ferré tenía vinculación. Además del consistorio y del hospital también se han practicado diligencias en el Consorcio de Salud y Social, en el grupo Sagessa y, entre otros, en la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Los investigadores también han solicitado un certificado sobre el vehículo que utilizaba Ferré para sus desplazamientos oficiales.

El análisis de esta información y el cruce con la documentación recogida en los diferentes organismos tiene que permitir comprobar si las dietas y los quilometrajes municipales abonados se ajustaban a la legalidad o, por el contrario, se abonaron irregularmente -o, incluso, por duplicado.

Hace una semana se hizo pública la imputación de Manel Ferré por otro caso. Presuntamente se construyó de manera ilegal un chalet en un paraje protegido del Delta del Ebro. En este asunto, la investigación corre a cargo de la unidad Seprona de la Guardia Civil.

También fue la Benemérita quien el 28 de abril pasado registró el Ayuntamiento y el Hospital de Amposta a raíz de una de las piezas separadas del caso de supuesta corrupción sanitaria Innova, que instruye un juzgado de Reus. La operación policial trató de encontrar pruebas para desenmarañar una compleja trama de cohechos, adjudicaciones a dedo, contratos fraudulentos y facturas falsas e hinchadas en varias localidades de Tarragona.

Cuando gobernaba Ferré, el Ayuntamiento de Amposta, además, adjudicó el servicio de transporte adaptado a Ambulàncies Baix Ebre, cuyo propietario, Bernardo Coslado, está imputado por cohecho en el caso Innova por pagos opacos al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, por valor de 5.000 euros mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_