_
_
_
_

Un total de 26 empresas recurren la moratoria hotelera de Colau

Fuentes del TSJC han asegurado que se "esperan muchas más" y que ya han admitido recursos de proyectos de hotel, como el de Núñez i Navarro, hostales y albergues

Clara Blanchar

Un total de 26 empresas han presentado recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la moratoria a la concesión de licencias de alojamientos turísticos que decretó el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barcelona. Son recursos presentados por empresas promotoras de proyectos hoteleros, pero también de hostales o albergues, según fuentes judiciales. Son recursos contra la moratoria en sí misma, y también contra las afectaciones que esta pueda tener sobre cada promotor. Según fuentes judiciales, se esperan "muchos más recursos en los próximos días".

Más información
Colau revisará las 28 licencias de hoteles congeladas por la moratoria
El sector turístico avisa a Colau de que la moratoria frena la inversión
Cataluña prevé un 7% más de turistas extranjeros en verano

Entre las firmas promotoras figura la inmobiliaria Núñez i Navarro, que lo presentó en septiembre a través de la sociedad Josel, ha informado este miércoles el diario Ara. El texto ha sido admitido a trámite por la sala tercera de lo contencioso-administrativo del TSJC, que así lo ha hecho público a través del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Por ahora la empresa no ha formulado ninguna demanda, precisan fuentes de Núñez i Navarro, que tiene varios proyectos en cartera.

Un solo procedimiento o uno por caso, pero largos

Ante un caso como este, con una veintena de recursos contra un mismo decreto, la moratoria hotelera del Ayuntamiento de Barcelona, el juez puede decidir tramitar todos los contenciosos agrupándolos en un solo procedimiento, o bien por separado. Desde el momento en el que el secretario judicial admite los recursos a trámite, el juzgado solicita a las partes la documentación de cada expediente. En sus contenciosos, los promotores recurren tanto contra la moratoria en sí misma, como contra las afectaciones que pueda tener para cada proyecto. A partir de aquí, lo que entra en discusión es si la moratoria es legal (o no) y si afecta (o no) a cada proyecto. Las eventuales reclamaciones de indemnizaciones se producirían en una segunda fase. En cualquier caso, explican fuentes judiciales, es un procedimiento que va para largo: antes se sabrá qué ha pasado con el plan especial del Ayuntamiento que el desenlace de cada recurso.

El Ayuntamiento de Barcelona ha respondido a través de un portavoz que por ahora "no entrarán a valorar demanda a demanda". "Cuando acaben los plazos de presentación de recursos valoraremos los que haya en conjunto", ha añadido y no ha aclarado cuántos recursos se han presentado.

El plazo de presentación de demandas tras la moratoria finalizaba este lunes pasado, pero en el caso de las empresas que tenían licencias en trámite las comunicaciones de afectación de la moratoria se enviaron en los días siguientes a decretarse. Es por ello que hay empresas que están presentando recursos esta misma semana. El Ayuntamiento calcula que el conjunto de recursos, si los hay, podrían acabar de presentarse en un plazo de entre diez y quince días.

El consistorio que encabeza la alcaldesa Ada Colau acordó el pasado mes de julio suspender durante un máximo de un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos, una moratoria que la oposición ha pedido que se levante parcialmente. El argumento de los grupos municipales es que hay zonas de la ciudad donde la carga turística es leve y que podrían abrirse establecimientos hoteleros.

Pero el gobierno que capitanea la alcaldesa Ada Colau insiste en que el objetivo de la moratoria es abrir un proceso de reflexión sobre el modelo turístico de la ciudad. Su objetivo es aprobar, en el primer trimestre de 2016, una primera propuesta del Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos. El grupo municipal fue el primero en sostener, hace semanas, que habrá decenas de demandas contra el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_