_
_
_
_
_

Barcelona exige cumplir el convenio del sector en la atención domiciliaria

Los aspectos técnicos y de calidad primarán sobre la oferta económica, según Laia Ortiz

El Ayuntamiento de Barcelona tiene a punto el macroconcurso público del servicio de atención domiciliaria. Un gran contrato de 66 millones solo para 2016 que afecta a 2.000 trabajadores y 20.000 personas. Por primera vez, el pliego de condiciones exige a las empresas que cumplan con el convenio del sector. Además, a la hora de valorar, primarán los aspectos técnicos y de calidad (80% de la puntuación) sobre la oferta económica (20%), según ha informado la segunda teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz

El SAD es un servicio municipal de apoyo a domicilio que reciben casi 20.000 personas con dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria en Barcelona y en el que trabajan unas 2.000 trabajadoras familiares y auxiliares de limpieza. En 2014, el coste del servicio fue de 49,9 millones y para el año próximo se prevé una prestación de 3,6 millones de horas de atención (150.000 más que el año 2014) y un margen de crecimiento de hasta un 20%. El contrato tendrá una vigencia de dos años a partir del 1 de enero de 2016, prorrogables en un máximo de dos, la ciudad se dividirá en cuatro zonas y los licitadores podrán presentarse a dos como máximo. Todas las empresas que opten al concurso deberán acreditar una solvencia económica suficiente para el alcance del servicio, así como haber realizado durante los últimos tres años un mínimo de tres servicios o trabajos relacionados con el objeto de la contratación.

El nuevo macroconcurso público también introduce límites a la baja, por lo que se considerarán desproporcionadas las ofertas que se sitúen un 5% por debajo de la media del conjunto, con el objetivo de evitar una competición entre las empresas para presentar ofertas con un bajo coste que acaban repercutiendo en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores.

Ortiz también ha explicado que el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona articulará un mecanismo de seguimiento que velará por el cumplimiento de los contratos del SAD y del Servicio de Comidas a Domicilio y Comidas en Compañía dirigidos a las personas mayores

Entre los cambios en las cláusulas para la adjudicación del Servicio de Comidas a Domicilio y Comidas en Compañía, que en 2014 sirvió 218.163 comidas en compañía en 29 comedores y 390.582 en domicilios por casi 3,4 millones de euros, Laia Ortiz ha destacado el incremento de la jornada de trabajo de los auxiliares de cocina y dinamizadores del servicio y la incorporación de un trabajador social para atender a las personas que sólo son usuarias de este servicio, sin serlo también de SAD, para hacer un mejor seguimiento.

Ortiz ha explicado que el pliego del nuevo contrato establece un valor de salida para 2016 de 5,3 millones de euros y una previsión total de 750.000 comidas servidas, 500.000 a domicilio y 250.000 en compañía, un 23,2 % más que el año 2014. Otras novedades que incorpora el nuevo concurso son la posibilidad de servir dieta vegetariana y la incorporación del café, la leche y las infusiones en el servicio prestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_