Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deporte para combatir las enfermedades neurodegenerativas

La Fundación Pasqual Maragall organiza hoy unas jornadas para concienciar de que el ejercicio físico mejora la salud cerebral

A golpe de baile y deporte es como se ha propuesto celebrar hoy el Día Mundial del Alzheimer la Fundación Pasqual Maragall, que investiga cómo prevenir esta enfermedad neurodegenerativa y frenar su aparición. La organización ha puesto en marcha la jornada "Pon el corazón para cuidar tu cerebro" para fomentar el ejercicio físico como una medida para prevenir dolencias como el alzhéimer.

La Fundación ha afirmado que, según algunos estudios científicos, el deporte y las habilidades sociales que se ponen en práctica cuando se realizan estas actividades, ayudaría a mejorar la salud cerebral y controlar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

La doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga y experta en envejecimiento activo, arrancará la jornada con una charla a las 10 de la mañana en la plaza del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) en la que dará consejos para cuidar la salud cerebral a través de hábitos de vida adecuados (no fumar, dieta mediterránea y deporte con regularidad, entre otras medidas). Tras la conferencia, la Fundación Pasqual Maragall ha organizado una sesión práctica de baile y deporte.

A la jornada asistirán también el director de la institución, Jordi Camí, y Cristina Maragall, hija del expresidente de la Generalitat que da nombre a la fundación.

Premios Solé Tura

En el marco de los actos del Día Mundial del Alzhéimer, la Fundación Pasqual también entregó el pasado jueves los premios cinematográficos Solé Tura para obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro. Junto a la Fundación Uszheimer y Minimal Films, han celebrado la séptima edición de los premios, a los que se presentaron este año casi 200 obras audiovisuales.

El jurado otorgó el primer galardón al cortometraje "Marina nao vai à praia" de Cássio Pereira “por su verosimilitud y calidad fílmica con que se trata la complejidades la integración social de una persona con Síndrome de Down". El segundo premio fue para "Nacer" de Ruben Salazar por “la manera sencillamente provocadora con la que se muestra la normalidad del final de la vida de una persona afectada por una enfermedad neurodegenerativa”. En tercer lugar quedó el cortometraje "Mapa del tiempo olvidado" de Alberto Gastesi por “la reivindicación de la figura esencial del cuidador/a del enfermo de Alzheimer”.