_
_
_
_

Deporte para combatir las enfermedades neurodegenerativas

La Fundación Pasqual Maragall organiza hoy unas jornadas para concienciar de que el ejercicio físico mejora la salud cerebral

Jessica Mouzo

A golpe de baile y deporte es como se ha propuesto celebrar hoy el Día Mundial del Alzheimer la Fundación Pasqual Maragall, que investiga cómo prevenir esta enfermedad neurodegenerativa y frenar su aparición. La organización ha puesto en marcha la jornada "Pon el corazón para cuidar tu cerebro" para fomentar el ejercicio físico como una medida para prevenir dolencias como el alzhéimer.

La Fundación ha afirmado que, según algunos estudios científicos, el deporte y las habilidades sociales que se ponen en práctica cuando se realizan estas actividades, ayudaría a mejorar la salud cerebral y controlar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

La doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga y experta en envejecimiento activo, arrancará la jornada con una charla a las 10 de la mañana en la plaza del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) en la que dará consejos para cuidar la salud cerebral a través de hábitos de vida adecuados (no fumar, dieta mediterránea y deporte con regularidad, entre otras medidas). Tras la conferencia, la Fundación Pasqual Maragall ha organizado una sesión práctica de baile y deporte.

A la jornada asistirán también el director de la institución, Jordi Camí, y Cristina Maragall, hija del expresidente de la Generalitat que da nombre a la fundación.

Premios Solé Tura

En el marco de los actos del Día Mundial del Alzhéimer, la Fundación Pasqual también entregó el pasado jueves los premios cinematográficos Solé Tura para obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro. Junto a la Fundación Uszheimer y Minimal Films, han celebrado la séptima edición de los premios, a los que se presentaron este año casi 200 obras audiovisuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jurado otorgó el primer galardón al cortometraje "Marina nao vai à praia" de Cássio Pereira “por su verosimilitud y calidad fílmica con que se trata la complejidades la integración social de una persona con Síndrome de Down". El segundo premio fue para "Nacer" de Ruben Salazar por “la manera sencillamente provocadora con la que se muestra la normalidad del final de la vida de una persona afectada por una enfermedad neurodegenerativa”. En tercer lugar quedó el cortometraje "Mapa del tiempo olvidado" de Alberto Gastesi por “la reivindicación de la figura esencial del cuidador/a del enfermo de Alzheimer”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_