El TSJ responde que a Barberá solo puede investigarla el Supremo
Los socialistas denunciaron a la exalcaldesa de Valencia por mantener honores al franquismo


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha respondido al juzgado de Instrucción número 16 de Valencia que no es competente para investigar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá porque esta ya no es diputada del Parlamento autonómico, sino senadora territorial. Y que el único órgano judicial que puede investigar y enjuiciar ahora a la exregidora es el Tribunal Supremo.
Barberá fue denunciada por los socialistas valencianos en mayo, acusándola de mantener símbolos y honores al franquismo, lo que en su opinión incumplía la Ley de Memoria Histórica, a pesar de haber sido advertida de ello.
La norma, recoge la resolución del TSJ citando la demanda, "obliga a los Ayuntamientos a establecer las medidas oportunas para la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil y represión de la dictadura".
El magistrado del Tribunal Superior José Ceres rechaza ahora la inhibición planteada por el juez de instrucción "a fin de que proceda conforme a derecho", sin hacer indicación sobre si debe o no dirigirse al alto tribunal.
Después de presentar la denuncia en la que también participó el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica y el abogado Eduardo Ranz, el presidente del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, afirmó que su intención no era una condena penal para la entonces alcaldesa, sino "llamar la atención" sobre la "actitud" de Barberá y el incumplimiento de la ley en Valencia.
El nuevo Gobierno local, en el que participan Compromís, socialistas y València en Comú, se ha comprometido a estudiar la lista de supuestos incumplimientos elaborada por el grupo de memoria y, en su caso, a quitar símbolos, cambiar nombres de calles y retirar distinciones a antiguos miembros del régimen.
El grupo de memoria histórica contabiliza 33 calles de Valencia que, según su estudio, están dedicadas a representantes del régimen. Su informe mencionaba, además, otras referencias a la dictadura en la ciudad, como la pintura de Francisco Franco incluida en un mural de la Iglesia del Carmen de Valencia.
Además de la alcaldesa Barberá, a principios de año también fue denunciado por mantener símbolos franquistas el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pero la demanda fue archivada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































