Educación defiende ampliar la red pública a dos años por la igualdad

Las guarderías privadas mantienen que la medida es "peligrosa" y "antipedagógica"

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.
El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.JORDI VICENT

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler ha defendido este miércoles la extensión de la escolarización pública a los dos años, que la Generalitat va a implantar de forma piloto este curso con intención de generalizarlo, por motivos de equidad. La asociación de guarderías privadas ha criticado la medida, que considera "antipedagógica", cara y "peligrosa" al mezclar niños pequeños con alumnos de hasta 12 años.

"No es un tema de quién cuida al niño, ni tampoco el concepto de guardería, sino que aunque el padre y la madre estén en paro sería interesante que a partir de los dos años puedan ir a una escuela pública de calidad, con una atención que permita mejorar su socialización y el proceso de aprendizaje de las primeras edades", ha afirmado Soler el día que se reunía con la Mesa Sectorial de Educación para tratar el tema.

Frente a las críticas que ha recibido el proyecto desde la Asociación de Centros de Educación Infantil Privados de la Comunidad Valenciana, el número dos de la Consejería de Educación ha afirmado que "está científicamente comprobado que las actuaciones que puedan hacerse a partir de los dos años son determinantes para conseguir el éxito escolar". Y que el plan del Consell "se establece por motivos pedagógicos ampliamente contrastados por estudios y experiencias".

La asociación de guarderías ha censurado el proyecto al considerar "peligroso física y psicológicamente para los bebés y menores de tres años" su escolarización con alumnos mayores. Los centros privados han señalado que informes de la Unesco y de otras entidades abogan porque los niños permanezcan a esas edades "en instalaciones diferenciadas e independientes". Y han lamentado el desembolso que implicará para la Generalitat mientras se pone en riesgo "700 centros de infantil privados perfectamente adaptados".

Las guarderías privadas ven "absurdo" realizar "todas estas obras" en la red pública y "duplicar los puestos escolares cuando los propios centros privados tienen plazas vacantes debido al constante descenso de la natalidad, a las consecuencias de la crisis económica y al regreso de un importante porcentaje de la población emigrante a sus países de origen".

La asociación se ha mostrado partidaria de un concierto con la Administración para prestar el servicio y por mantener el bono infantil, que el curso pasado recibió 30 millones de euros de financiación y del que se beneficiaron 35.000 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de la Generalitat para extender la educación pública a los dos años prevé invertir a lo largo de la legislatura 120 millones de euros, si bien este curso se iniciará con 33 centros a los que acudirán 600 niños.

Soler ha afirmado que el proyecto del Consell "no significa que compitamos con las escuelas infantiles municipales, sino que queremos hacer una oferta complementaria para el conjunto del territorio y por eso lo analizaremos municipio a municipio de común acuerdo con las Administraciones locales".

Educación también ha citado a la Unesco para recordar su recomendación de extender la educación a la primera infancia. Abrir la aulas desde los dos años en "las mismas condiciones de igualdad y gratuidad que ya afectan al segundo ciclo contribuirá, según el departamento, "a la rápida identificación de niños y niñas en situación de riesgo por dificultades en el ámbito familiar", a "garantizar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual" de los menores, y a "mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS