_
_
_
_
_

La Guardia Civil acude al Tribunal de Cuentas por las donaciones a CDC

Los agentes requieren al fiscalizador los informes sobre el partido por el 'caso Teyco'

Oriol Güell

Agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana a la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid para solicitar los informes de este organismo sobre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y su fundación (CatDem), investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro de comisiones ilegales por obra pública desde la constructora Teyco.

El requerimiento, confirmado por fuentes del Tribunal, llega una semana después de que EL PAÍS publicara que la fundación CatDem recibió entre 2008 y 2013 un total de 6,5 millones de euros de más de un centenar de empresas, la gran mayoría de ellas adjudicatarias de licitaciones hechas por la Generalitat de Catalunya y ayuntamientos gobernados por la formación nacionalista. Estas donaciones, aunque nunca habían sido hecho públicas, sí habían sido comunicadas por el partido al Tribunal.

La Guardia Civil, según fuentes del caso, busca documentos sobre estas donaciones para completar la información recabada el pasado 28 de agosto, cuando fueron registradas las sedes del partido y de la fundación en un operativo ordenado por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, dispone de otra información de interés para los investigadores. Se trata de los documentos que acrediten por qué CatDem pagó en esos mismos años 2,2 millones de euros a Convergència por trabajos que el propio Tribunal ha calificado en sus informes de injustificados. Los investigadores sospechan, como ya sucedió en el caso Palau, que esos trabajos en realidad son inexistentes o sus gastos están muy hinchados con el objetivo de dar cobertura contable a lo que en realidad es un trasvase irregular de fondos de CatDem a CDC.

La ley de financiación de partidos, aprobada en 2007, prohíbe a las empresas adjudicatarias de contratos públicos hacer donaciones a los partidos políticos, pero dejó una puerta abierta al permitir las donaciones a las fundaciones. La función de los trabajos ficticios sería sortear la normativa para conseguir que las donaciones de empresas como Teyco acaben, tras pasar por la fundación CatDem, en las arcas del partido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_