_
_
_
_
_

Cataluña es la segunda región que más aporta pero la décima al recibir

Mas-Colell denuncia el "trasvase" de recursos de las comunidades al Gobierno central

Lluís Pellicer

Cataluña fue en 2013 la segunda comunidad de régimen común con mayor capacidad fiscal, por detrás de Madrid y desplazando a Baleares, que fue la tercera. Sin embargo, los mecanismos del modelo de financiación autonómica hicieron que fuera la décima autonomía con más recursos fiscales, por debajo de la media del conjunto de España. En una nota, el Departamento de Economía denunció el “trasvase” de recursos que se ha producido de “las comunidades” al Estado y achacó la “distorsión” del modelo a los sucesivos incrementos del IVA, que se han quedado exclusivamente en manos de la Administración central.

La consejería que dirige Andreu Mas-Colell presentó ayer mediante un comunicado los resultados del modelo de financiación autonómica de 2013, elaborados a partir de los datos de la liquidación de los Presupuestos de ese año. Cataluña desplazó el año pasado a Baleares en el segundo lugar de las comunidades con mayor capacidad fiscal al recaudar 2.298 euros por habitante. Sin embargo, el modelo de financiación autonómica —formado por varios fondos— hizo que se mantuviera en la décima posición relativa en recursos recibidos. El departamento añadió que, teniendo en cuenta las diferencias por el coste de la vida, Cataluña sería la 14ª comunidad.

Por debajo de la media

Por cuarto año consecutivo, Cataluña se quedó algo por debajo de la media de las comunidades autónomas en recursos recibidos, en concreto, 2,5 puntos por debajo (97,5). De hecho, solo el primer año de vigencia del modelo de financiación, en 2009, Cataluña se situó por encima de la media.

La misma situación que Cataluña experimentaron Madrid y Baleares. La primera fue la comunidad con más capacidad fiscal en 2013, pero tras la redistribución de los recursos pasó a la 11ª posición, con casi cinco puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades. Baleares, por su parte, pasó de la tercera a la novena posición. Las comunidades que en términos relativos —por habitante— dispusieron de más recursos por el modelo de financiación fueron Cantabria, La Rioja y Extremadura. Las que contaron con menos recursos fueron, en cambio, Murcia, la Comunidad Valencia y las islas Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_