Mas defiende la legalidad de los donativos de empresas a CatDem
“A veces se presentan como irregularidades cosas que no lo son”, ha dicho el presidente
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica, Artur Mas, ha defendido este miércoles la legalidad de las ayudas por valor de más de tres millones que varias empresas constructoras y adjudicatarias de la Generalitat realizaron a la fundación de su partido entre 2008 y 2013.
“A veces se presentan como irregularidades cosas que no lo son”, ha dicho respondiendo a las preguntas de los empresarios durante un coloquio de la Cámara de Comercio de Barcelona. “¿Por qué debo justificar eso [los donativos] si resulta que son perfectamente legales?”, se ha preguntado.
“Si hay empresas que quieren ayudar y lo hace de acuerdo con la legalidad por qué debería dar explicaciones?”, ha insistido. También ha recordado que la información sobre las cuentas de los partidos y sus fundaciones las tiene el Tribunal de Cuentas y que los donativos le constan a este organismo.
Por contra, los socialistas catalanes consideran que "es necesario despejar todas las dudas" y reclaman a Artur Mas que dé las explicaciones que no ofreció hace una semana en su comparecencia en el Parlament.
"Cada vez está más claro que Mas se esconde de número 4 en la lista Junts pel Sí para no dar explicaciones y el PSC le pide que si se demuestran las informaciones ponga su cargo como garantía de lo ocurrido", ha explicado Assumpta Escarp, secretaria de organización de los socialistas catalanes.
Para la número dos del PSC, la cuestión fundamental que se ha de aclarar es si las donaciones realizadas a la fundación CatDem por decenas de empresas guarda alguna relación con el hecho de que sean adjudicatarias de obras públicas y servicios de la Generalitat. En opinión de Escarp, resulta muy sospechoso y dudoso el "papel instrumental de la fundación", cuyos fondos han ido a parar a Convergència.
"Las fundaciones no se crean para nutrir de fondos al partido del que dependen, sino que es más bien al contrario: se costean con dinero procedentes del partido", explicó Escarp. Por ello, ha explicado que las fundaciones son laboratorios de ideas, lugares de debate, pero no les corresponde tener una "función instrumental" para recibir dinero que acaba en un partido político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.