_
_
_
_
_

Puig afirma que el Gobierno es una fábrica de independentistas

El presidente de la Generalitat denuncia “la falta de respeto” del ejecutivo catalán Puig se reunirá el miércoles con el líder del PSC, Miquel Iceta

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Jose Jordán

El dirigente socialista, Ximo Puig, ha calificado las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, de Convergència i Unió, de "absurdas que solo buscan la confrontación". Gordò se arrogó la facultad de expedir la nacionalidad de una hipotética Cataluña independiente, al resto de Países Catalanes, entre los que situó a la Comunidad Valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado a este diario que el Gobierno del Partido Popular (PP) es una "fábrica de independentistas". "El Gobierno catalán y el del PP se retroalimentan ahora y siempre en su propio beneficio", ha afirmado Puig, que el próximo miércoles mantendrá una reunión en Valencia con el secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, que comparte las criticas de Puig a Gordò. 

Las declaraciones del consejero catalán, que Puig califica de "insensatas", se produjeron casi al mismo tiempo que el presidente valenciano se ofrecía al de Cataluña, Artur Mas, como intermediario para solucionar los problemas que el proceso soberanista está ocasionando al resto de España. Una oferta que ha producido el efecto contrario al deseado.

Gordò se lanzó de lleno a lo que menos gusta a los valencianos. Que les digan que son catalanes, y que, además, les den un carné diciéndolo. "Es pretencioso por parte de Puig pensar que con un simple café iba a convencer a Mas de abandonar sus ínfulas de separatistas", ha dicho el diputado popular, Luis Santamaría. El parlamentario, al igual que Puig, ha pedido respeto para los valencianos y que "cesen las injerencias hacia la Comunidad Valenciana".

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, también ha criticado a Puig por su visita y oferta a Mas. "Antes de hablar con el presidente catalán arregle su casa porque tiene consejeros que flirtean con la idea del independentismo secesionista y se alienan con la idea de Países catalanes", ha destacado Moragues.

Puig insiste en que apuesta por el diálogo y no por la confrontación "como pretende el PP". El político ha señalado que con la "deriva reaccionaria de unos y otros, del Gobierno de Mariano Rajoy y de Mas, estamos en un punto enconado, de dificil solución que nos lleva a unas elecciones muy complicadas". El responsable del Consell propone para resolver el conflicto abordar la reforma de la Constitución, un aspecto que el PP ha desestimado por el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, ha señalado que Puig es la última persona legitimada para criticar el pancantalismo, porque "su conseller de Educación ha defendido públicamente la anexión de la Comunidad Valenciana a lo que los independentistas catalanes llaman Països Catalans".

Punset, en declaraciones a RNE ha agregado que el PP no ha sabido dar solución "a este desafío en el que Mariano Rajoy ha practicado la política del avestruz. Y esconderse ha sido contraproducente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_