_
_
_
_
_

Mercadona supera a Dia y Eroski y se erige en el mayor ‘súper’ de Cataluña

La marca valenciana controla el 14,8% de la superficie de venta de las 50 principales cadenas

Dani Cordero
La entrada del establecimiento Mercadona en el Mercat del Ninot de Barcelona.
La entrada del establecimiento Mercadona en el Mercat del Ninot de Barcelona.Massimiliano Minocri

Mercadona se convirtió el año pasado en la cadena de supermercados líder en Cataluña. Un informe elaborado por el Departamento de Empresa revela que la enseña valenciana controla el 14,7% de los 2,1 millones de metros cuadrados que están bajo el control de los 50 principales operadores en la comunidad. Es la única compañía que concentra más del 15% de las ventas conjuntas de esos operadores, en un cálculo acotado a productos de alimentación, droguería y perfumería, el denominado sector cotidiano. La Generalitat no concreta ese porcentaje, que ya en 2011, con menos superficie, era del 18,2%.

Si se tiene en cuenta todo el pastel catalán, el grupo de la familia Roig superaría el 7,5% del sector cotidiano. En cuestión de dos años, ha superado a Grupo Dia (que controla otro 13,56%) y a Eroski, el conglomerado que incluye a Caprabo y que en los últimos años ha reducido su posición, según revela el último Anuari de la Distribució Comercial en Règim d'Autoservei. El ascenso del grupo catalán en Cataluña ha sido tan fulgurante como el experimentado en el resto de España. Entre 2012 y 2014 ha abierto 42 establecimientos en la comunidad, para llegar a los 225 establecimientos, y ganar 57.789 metros cuadrados de superficie de venta. Ese control del 14,7% sobre la superficie de venta que tienen las grandes cadenas de distribución contrasta con el 12.85% de 2012 y el 8,57% de hace diez años. Su formato —unos 1.300 metros cuadrados por tienda y oferta de marcas blancas— han tenido buena acogida, permitiendo su expansión.

Dia, basado en tiendas de descuento, controla el 13,56% de ese mercado de los 50 grandes, reduciendo ligeramente su cuota (venía del 13,56%) pese a que ha abierto 32 nuevos puntos de venta en los dos últimos años y ha ganado 15.314 metros cuadrados de superficie de venta gracias a la adquisición de la marca Schlecker y de establecimientos de Caprabo. Por su parte, el grupo vasco Eroski ocupa la tercera posición con un 12,21%. En su línea de racionalización de establecimientos, desde 2008 ha perdido dos puntos de mercado y entre 2012 y 2014 perdió 10.000 metros cuadrados de superficie de venta. El saldo de tiendas en los dos últimos años, en el que solo consta la pérdida de tres tiendas en dos años, refleja un efecto sustitución de tiendas de más tamaño a otras más pequeñas.

Tras esos primeros se sitúan los grupos catalanes Bon Preu y Condis (7,8% los dos), que en los dos últimos años habrían ganado en torno 10.000 metros cuadrados de venta y Carrefour, que ha pasado en los últimos diez años de ser líder en Cataluña a ostentar la quinta plaza, con el 6,8% del negocio de los grandes. Consum y Lidl, Sorli Discau y Fragadis (Spar) integrarían también la lista de los diez mayores súpers implantados en Cataluña.

Las cadenas de distribución aumentan un 7% su superficie

En la ciudad de Barcelona se concentran 1.007 de los 4.486 establecimientos controlados por los 50 operadores cuestionados por la Generalitat. La capital catalana no es un territorio controlado por Mercadona, que mantiene la tercera posición. Eroski, actual propietaria de los establecimientos Caprabo, es la que controla la ciudad con 84 tiendas y una superficie de venta total de 56.185 metros cuadrados. Le sigue Dia, con 207 establecimientos (47.144 metros) y después Mercadona con sus 34 supermercados (45.196 metros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis ha afectado de forma desigual a las diferentes marcas de supermercados, que en general han visto como su número crecía entre 2012 y 2014 un 4,5%, mientras que su superficie comercial se disparaba un 7% (de 1,97 millones de metros cuadrados a 2,11 millones) y la de los empleados un 8%. El resultado es que en los últimos años los establecimientos han experimentado un crecimiento de su superficie, pasando de un promedio de 460 metros cuadrados a otros de 471 en 2014. La facturación de las cincuenta mayores cadenas habría experimentado un alza consolidada del 1,5% (9.456 millones de euros). Los autores del estudio no consideran que la caída de ventas por establecimiento muestre una pérdida de eficiencia y rentabilidad de las cadenas, ya que se habrían mejorado las ubicaciones de los locales y se habrían obtenido mejores precios de alquiler que irían a favor de reducciones de costes y de unos mejores resultados netos a futuro.

Según los cálculos del informe elaborado por el Departamento de Empresa, las 50 principales cadenas de supermercados controlan el 59,4% de la superficie de venta del sector cotidiano en Cataluña, que agrupa la oferta de alimentación, droguería y perfumería. Pese a controlar ese espacio, su volumen de ventas se reduce al 50% (9.456 millones de euros) y el empleo al 42,7% (56.455 personas) del total. Las tiendas tradicionales acumulan el 38,55 de la superficie, concentran el 43,3% de las ventas y dan trabajo al 55,3% de los empleados que trabajan en el sector.

El documento recoge también otros datos aportados por los operadores. Por ejemplo que los horarios de mayor afluencia y ventas se sitúan entre las doce y la una del mediodía y las siete y las ocho de la tarde. Por días, el sábado es el día en el que se concentra el mayor movimiento, al concentrar el 25,6% de la facturación. Le siguen el viernes (19,9%) y, empatados, el miércoles y el jueves (14%).

Otro dato es el cálculo de las marcas, del que sale un dato curioso: una cuarta parte de la oferta de serían productos envasados para el mismo distribuidor. En un informe de 2011, el último que publicó la Dirección General de Comercio, este era del 33% en 2010. Otros datos aseguran que la crisis ha elevado la venta de esa categoría de producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_