Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rus declara que su patrimonio se ha reducido en 300.000 euros desde 2011

El nuevo presidente de la Diputación de Valencia ganará 67.000 euros año

Alfonso Rus - PP de Valencia Ampliar foto
Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia.

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha declarado un patrimonio 300.000 euros inferior al que tenía en 2011, cuando accedió al cargo. El también exalcalde de Xàtiva aseguró hace cuatro años que su patrimonio ascendía a 916.018 euros, y ahora indica que suma 624.681.

Rus se vio envuelto en un vendaval político antes de elecciones de mayo al hacerse públicas las grabaciones realizadas en secreto durante años por su mano derecha en la Diputación, Marcos Benavent, en las que presuntamente se le oye hablar de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos y contar dinero, algo que él ha negado.

El escándalo provocó su dimisión como presidente del PP en la provincia de Valencia poco antes de los comicios y actualmente no ocupa ningún cargo. Rus ha negado haber cometido irregularidades. Un juzgado investiga los hechos bajo secreto de sumario.

Los diputados provinciales cobrarán un complemento de 134 euros al mes por vivir a una distancia de entre "0 y 19 kilómetros" de la Corporación

La Corporación, que ahora preside el socialista Jorge Rodríguez con el apoyo de Compromís, Esquerra Unida y Podemos, ha acordado los salarios y compensaciones económicas para sus miembros. El acuerdo publicado en el Boletín de la Provincia señala que el presidente cobrará 67.000 euros al año. Los diputados con responsabilidades de Gobierno, 63.000 euros, la misma cantidad que los portavoces del PP y Ciudadanos. Y el resto de parlamentarios, 47.250 euros. La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, de Compromís, percibirá 50.250 euros por tener dedicación parcial.

Los diputados cobrarán un complemento por la distancia a la que vivan de la Diputación. Este concepto tiene un mínimo de 134 euros al mes para quienes tengan la residencia de "0 hasta 19 kilómetros" del edificio situado en la plaza de Manises de Valencia, junto al Palau de la Generalitat. Los que más cobren, por vivir a una distancia de entre 80 y 90 kilómetros, ingresarán 638 euros por este concepto.

El diputado, si bien saliente, con mayor patrimonio es Salvador Enguix, del Partido Popular, con 844.533 euros. Máximo Caturla, del mismo grupo, que no repite en esta legislatura y que también se ha visto implicado en el mismo caso de supuesta corrupción que Rus, declara irse con 801.677 euros cuando al llegar tenía menos de 300.000. La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, que fue la que aportó a la fiscalía las grabaciones realizadas por Benavent, declara un patrimonio total de 628.336 euros.