La plantilla de Valeo comienza la huelga contra el traslado a Zaragoza
Más de 200 personas protestan frente a la planta de Martorelles
La plantilla de la fábrica de Valeo en Martorelles comenzó anoche una huelga indefinida para protestar contra el traslado a Zaragoza de la planta y de 214 de sus 257 trabajadores. Más de dos centenares de personas se han concentrado este jueves a las 11.30 a las puertas de Valeo para exigir a la multinacional francesa que desista de la deslocalización y cumpla con el plan industrial que presentó el año pasado, que garantizaba la viabilidad del centro catalán hasta 2019.
La última reunión de mediación de huelga, celebrada este miércoles, acabó con los representantes de Valeo abandonando la mesa; según explicaron fuentes del comité de empresa: "Exigimos que el abogado de Valeo Térmicos, la planta de Zaragoza, se retirara porque no es parte de nuestra empresa, Valeo Climatización, así que no tenía nada que ver allí". La venta de la unidad productiva de la filial catalana a la de Zaragoza está pactada desde abril, según informó la dirección al comité, que critica que esta haya esperado tres meses para anunciársela a los empleados. Los trabajadores acusan a los directivos de haber querido minimizar su capacidad de negociación, ya que la mayoría se fue de vacaciones entre la semana pasada y esta.
Queremos vivir y trabajar en Cataluña, se podía leer en camisetas y carteles. A la manifestación han acudido el secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego; la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC); el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y el diputado del PSC en el Congreso Román Ruiz. Además de los alcaldes de las localidades donde viven varios de los afectados, como Martorelles, Montmeló, Sabadell, Partes del Vallès y Montornès del Vallès, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.