El juez del ‘caso Gürtel’ vuelve a citar como imputado a Vicente Sanz
El magistrado retoma las pesquisas que paralizó hace meses
El juez del caso Gürtel en Valencia ha reactivado la investigación de la pieza separada sobre la visita del Papa con la citación de Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a declarar como imputado el 26 de septiembre. El magistrado José Ceres paralizó hace meses la causa al no quedar diputados (y por tanto aforados) en la rama valenciana del caso Gürtel. En esta pieza está imputado, entre otros, el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.
El juez Ceres retoma las pesquisas, centradas en el supuesto amaño de un contrato de más de siete millones de euros (IVA incluido) a favor de la red Francisco Correa, después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior valenciano se lo haya indicado, en tanto el Tribunal Supremo resuelve si la rama valenciana de Gürtel debe permanecer en este órgano o ser trasladada a la Audiencia Nacional.
Sanz, que tiene otro un juicio pendiente como supuesto autor de abusos sexuales a tres trabajadoras de Canal 9, ya compareció como imputado en el caso Gürtel y se negó a declarar alegando que estaba a la espera de que se resolviera un recurso contra su imputación. Más tarde pidió comparecer y ahora el magistrado atiende la petición.
Ceres acuerda otras diligencias, como el análisis de archivos informáticos por parte de la sección de informática forense de la Policía Científica. Una prueba caligráfica sobre las firmas que constan en ofertas presentadas al concurso que ganó la constructora Teconsa, supuesta empresa pantalla de Gürtel. Y la remisión de documentación a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.