Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patrimonio aprueba el proyecto básico para las Atarazanas de Sevilla

El diseño presentado plantea mantener libre de usos el espacio medieval de la planta baja

Arcadas en el interior de las Atarazanas, en Sevilla. Ampliar foto
Arcadas en el interior de las Atarazanas, en Sevilla.

Un paso más cerca para darle utilidad a las Atarazanas de Sevilla. Después de dos décadas de espacio infrautilizado por desencuentros políticos, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha aprobado el proyecto básico elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para dar vida allí a un entorno cultural que tenga como eje el diálogo con los países de Latinoamérica. Este proyecto ha conseguido unificar las intenciones de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, La Caixa, que invierte 10 millones de euros en la rehabilitación, y la Fundación Cajasol, que dotará de contenido al continente con 400.000 euros al año. 

El diseño aprobado plantea mantener libre de usos el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas Atarazanas mudéjares y abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, lo que supondrá un acceso más al conjunto, ordenado a construir por Alfonso X El Sabio y declarado Bien de Interés Cultural. El informe de la comisión es favorable, de momento, al proyecto básico presentado por el estudio. "Es competencia de la comisión valorar las intervenciones arquitectónicas y esta decisión es un paso muy importante para desbloquear el tema", declara Vázquez Consuegra, que tuvo que replantear el proyecto, diseñado previamente para acoger el Caixaforum en Sevilla, que tenía prevista su inauguración para 2015 y que luego cambió de ubicación a la Torre Pelli. 

No obstante, todavía queda la aprobación definitiva para comenzar a montar andamios en el histórico edificio. Consuegra detalla que hace unos días La Caixa presentó a la Junta de Andalucía el proyecto de ejecución de la obra, en el que se detallan los materiales, las técnicas constructivas... "Este plan lo hemos redactado sobre el básico, que es el que se acaba de aprobar", resalta el arquitecto, que recuerda que también se necesita la aprobación del Ayuntamiento de Sevilla para empezar las obras. "No debe haber problema porque ya tenemos un informe anterior favorable del Ayuntamiento también", considera el arquitecto.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha considerado que el informe de la comisión es una "noticia positiva". "Es un paso más para un proyecto estratégico para Sevilla. Novedades como estas nos acercan al día en que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar de un equipamiento que marcará un antes y un después en la ciudad", recoge Europa Press.