Mendia cree “incomprensible” negar indemnizaciones a víctimas de los GAL
La secretaria general de los socialistas vascos defiende el "principio de igualdad entre todas las víctimas del terrorismo"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "incomprensible" la decisión adoptada por la Audiencia Nacional de rechazar las indemnizaciones a víctimas del GAL y ha considerado que "tiene que mantenerse un principio de igualdad entre todas las víctimas del terrorismo".
Mendia ha opinado, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, que las decisiones relacionadas con las víctimas del terrorismo, "sean estas quienes sean", tienen que "atenerse a los principios de justicia, verdad y reparación".
De este modo, ha señalado que puede haber "discriminación" en un tema "tan sensible como este" puesto que puede haber personas "que no han sido sentenciadas con sentencia firme ni se les conozca vinculación con el terrorismo".
Por su parte, Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, asesinado en 1989 en Madrid por un grupo de extrema derecha, ha asegurado que la decisión de la Audiencia Nacional es "una verdadera vergüenza" porque no existe sentencia alguna que vincule a su padre, su madre o ella misma con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ane Muguruza ha afirmado que la resolución judicial constituye "una verdadera vergüenza". "No hay nada más que mentiras", ha añadido.
La resolución de la Audiencia Nacional sostiene que Muguruza "asumió tareas o funciones" en la banda terrorista y añade que, aunque la causa se archivó, su esposa, Elena Bartolomé, fue detenida por colaboración con ETA mientras su hija Ane estuvo imputada por enaltecimiento.
Según la hija del diputado vasco asesinado, no existe sentencia alguna en la que "se condene a mi aita (padre), ni a mi ama (madre), ni a mí".
"Encima se nos nombra a nosotras también como si tuviéramos algún vínculo con ETA. Eso es mentira, porque no existen sentencia alguna para probar eso", ha lamentado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.