El Supremo anula la ampliación de tres centros de El Corte Inglés
La sentencia afecta a los edificios de Serrano, Méndez Álvaro y Campo de las Naciones
El Tribunal Supremo ha anulado este miércoles la ampliación de tres centros comerciales de El Corte Inglés en Madrid. La sentencia afecta a los edificios que el grupo español posee en tres zonas de la capital: Serrano, Méndez Álvaro y Campo de las Naciones. La ampliación, aprobada por el Ayuntamiento y la Comunidad, ya había sido revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hace dos años por no estar lo suficientemente justificada.
En la sentencia, contra la que no cabe recurso, el Supremo también considera que es necesaria la justificación de una modificación urbanística para una ampliación como esta, en la que las parcelas afectadas no son contiguas y la nueva edificabilidad supone inconvenientes para los vecinos. El tribunal añade que el Consistorio incumplió la Ley de Suelo porque no respetó las determinaciones mínimas sobre las reservas de aparcamiento.
El recurso fue presentado contra el acuerdo de la Comunidad del 19 de enero de 2012, que aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. El cambio permitía la ampliación de los centros comerciales de El Corte Inglés en la calle de Serrano 47, la avenida de Los Andes 50 (Campo de las Naciones) y la calle de la Retama 8 (Méndez Álvaro). El recurrente, que fue un particular, solicitó la nulidad del acuerdo, que permitía el incremento de edificabilidad a cambio de la cesión de redes públicas y de dos parcelas en el distrito de Salamanca y en Vicálvaro para zonas verdes y equipamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.