_
_
_
_

El PP echa en falta arrope institucional en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Arantza Quiroga advierte de que la hegemonía nacionalista está "sesgada por el terror de ETA" durante el acto de recuerdo del concejal asesinado hace 18 años

Mikel Ormazabal
Mari Mar Blanco, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua.
Mari Mar Blanco, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua.luis tejido (efe)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido este viernes de que la "hegemonía de poder" del nacionalismo en Euskadi está "sesgada" por la "limpieza étnica provocada por el terror" de ETA y por la ausencia de "miles de ciudadanos que tuvieron que exiliarse por la presión" que ha ejercido la banda terrorista.

El recuerdo del asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, muerto a tiros por ETA hace 18 años, ha contado hoy con la celebración de dos actos de homenaje. Primero, los principales dirigentes de la formación popular, entre los que se encontraban Quiroga, su número dos, Nerea Llanos, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, entre otros, ha organizado un acto de homenaje junto a la estatua levantada por el escultor Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas de ETA.

Unos minutos después se ha celebrado una ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas, ante el busto de Miguel Ángel Blanco en el interior del Consistorio, al que se han sumado representantes de todos los grupos políticos, salvo EH Bildu, y ha contado con la presencia de la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

Quiroga ha echado en "falta" de "arrope institucional" del Gobierno vasco en el acto de los populares,y lamentado que "los seguidores de ETA resultan ahora beneficiarios netos" de la violencia terrorista. Por ello, ha defendido la necesidad de "forjar una sociedad compacta, lejos de los políticos tan exquisitamente neutrales".

La presidenta de los populares vascos ha afirmado que "es tal el desgarro de vidas truncadas por nada y para nada, que nadie podrá inducirnos a un estado de amnesia colectiva". También ha defendido que ETA no asesinó a "tiranos y dictadores", sino a "ciudadanos demócratas de toda clase y condición", por lo que ha censurado los "esfuerzos" de algunas formaciones por "seguir con esa deplorable teoría del conflicto".

Durante el acto, Mari Mar Blanco, hermana del asesinado, también ha criticado a quienes "siguen clavados en la equidistancia", en alusión al Gobierno presidido por Iñigo Urkullu, a quien ha recordado que "ya no valen las buenas palabras", sino "los hechos".

En la ofrenda orgaizada por el Ayuntamiento, el alcalde Carlos Totorika, del PSE-EE, ha deseado que con el pasod el tiempo la ciudadanía sea capaz de no etrgiversar la "historia delterror" que supuso ETA y ha lamentado que aún existan municipios en Euskadi donde "el muro de la indiferencia" ante la violencia terrorista "siga sin derribarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_