Una plaga de insectos afecta a los plátanos de Barcelona
El Ayuntamiento asegura que esta especie no provoca picaduras ni ninguna reacción adversa en las personas
La llegada del calor intenso acostumbra a venir acompañada de la presencia de molestos mosquitos y, últimamente, de los temidos mosquitos tigres. Pero estos días los barceloneses sufren molestias adicionales por otro insecto: un artrópodo ovalado de hasta seis milímetros, color terroso y con dos antenas largas, que está invadiendo los plataneros de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado que estos árboles están afectados por una plaga de estos insectos desde inicios de mes. Aún así, asegura que no pica las personas ni provoca ninguna reacción adversa.
La plaga afecta con intensidad desde hace días a la zona de Sant Martí, desde el Clot hasta la calle de Guipúzcoa. En esta vía, vecinas como Maria Dolors, explican que a causa de la plaga se han visto obligados a cerrar las ventanas durante todo el día en plena ola de calor. “Es un asco”, afirma quien ha encontrado los pequeños bichos en cortinas, ropa y hasta en la cocina.
Las zonas más afectadas, según el Consistorio, son los distritos de Sant Martí, el Eixample, Sant Andreu y las Corts. La presencia del insecto está causando molestias a las personas que andan por la calle, a pesar de que también llega a entrar a los edificios. El restaurante A Cañota, en la calle Industria, lo está sufriendo, asegura, desde hace un mes. "Toda la calle está plagada de estos bichos. Están lloviendo bichos.La gente va caminando y le caen encima de la ropa”. La cosa se complica por la noche. "En la terraza es donde más se nota, caen en la carta y se enganchan al papel. Y a la gente se le llena la ropa de estos insectos", añaden desde el restaurante, que aseguran que han llamado al Ayuntamiento pidiendo que se fumigue la zona.
Este molesto bicho (Belonochilus numenius) es conocido como insecto de la semilla del plátano (sycamore seed bug) y es originario del sur del Canadá, los Estados Unidos y México. En 2008 se detectó por primera vez en Europa y años más tarde en Cataluña, pero este verano es la primera plaga que se ve en Barcelona. El insecto, que puede llegar a lo seis milímetros de largo, tiene forma ovalada y de color tierra con líneas rojas y marrones oscuras y dos antenas de un milímetro.
El Ayuntamiento ha empezado a aplicar un tratamiento fitosanitario para controlar la plaga, puesto que el insecto no tiene enemigos naturales que lo eliminen.
El platanero es un árbol muy presente en la capital catalana. Hace unos años fue la especie dominante. En 1992 representaba el 50% de los ejemplares y actualmente ha bajado hasta el 30%, a pesar de que se espera que este porcentaje decrezca hasta el 15% en los próximos años.
La plaga afecta con intensidad desde hace días a la zona de Sant Martí, desde el Clot hasta la calle de Guipúzcoa. En esta vía, vecinas como Maria Dolors, explican que a causa de la plaga se han visto obligados a cerrar las ventanas durante todo el día en plena ola de calor. “Es un asco”, afirma quien ha encontrado los pequeños bichos en cortinas, ropa y hasta en la cocina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.