El pregón homenaje a Zerolo

El pregón de inicio del Orgullo 2015, pronunciado por el cineasta Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, giró en torno a su figura

Amenábar y Cayetana durante el pregón.ATLAS / Foto: Carlos Rosillo (atlas)

“Hoy podemos amar libremente porque la ley nos ampara”. Así quiso homenajear Toni Poveda a su amigo de Pedro Zerolo, recientemente fallecido. El pregón de inicio del Orgullo 2015, pronunciado por el cineasta Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, giró en torno a su figura. La plaza de Chueca estaba más llena que nunca, según Poveda. Por primera vez asistieron cargos del Ayuntamiento como Antonio Miguel Carmona y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“Por aglomeraciones en el exterior este tren no para en Chueca”, anunciaba la megafonía en la línea 5 del metro desde dos horas antes a que el director de cine Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillen Cuervo hicieran el pregón que abrió este miércoles  las fiestas del Orgullo 2015. La multitud desbordaba por todas las calles que dan a la plaza de Chueca. Este año la celebración del orgullo se centró sobre todo en un homenaje en memoria a Pedro Zerolo, el concejal socialista que fuera clave en defender los derechos de los homosexuales y transexuales y piedra angular para que se promoviera la ley que permite el matrimonio homosexual.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pregón.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pregón.carlos rosillo

La presentadora Sandra Barneda abrió el acto diciendo “debemos sentirnos felices por quienes somos y quienes amamos. Gracia a ti Pedro Zerolo, estamos contigo”. A esto la multitud replicó “Pedro, Pedro, Pedro”.

“Merece la pena amar en libertad”, dijo Guillen Cuervo. Por su parte Amenábar señaló que no se celebra un día del orgullo hetero “porque no hay ningún hetero a quien se encarcele o castigue por serlo”. El director de cintas como Los otros, Mar Adentro o Abre los ojos recordó que se celebran diez años de el matrimonio gay en España, “un cambio que favorece a miles de personas. Yo incluido”. Guillén Cuervo y Amenábar también resaltaron que aún faltan más leyes para cubrir “los derechos de todos”, como por ejemplo un “plan urgente para parar el acoso escolar” contra chicos y chicas homosexuales y una ley que cobije en “todos los ámbitos a transexuales”.

Al inicio de las fiestas del Orgullo 2015 acudieron por primera vez representantes del Ayuntamiento como el socialista Antonio Miguel Carmona. Al finalizar el pregón, y por un fallo técnico, la animadora Plexi llamó a la masa para que cantaran acapella la canción A quien le importa, de Alaska. Con la canción en la boca se dispersó la multitud y dio inicio el orgullo 2015. En 2017 Madrid será sede del Worldpride, el orgullo mundial.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS