El pregón homenaje a Zerolo
El pregón de inicio del Orgullo 2015, pronunciado por el cineasta Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, giró en torno a su figura
“Hoy podemos amar libremente porque la ley nos ampara”. Así quiso homenajear Toni Poveda a su amigo de Pedro Zerolo, recientemente fallecido. El pregón de inicio del Orgullo 2015, pronunciado por el cineasta Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, giró en torno a su figura. La plaza de Chueca estaba más llena que nunca, según Poveda. Por primera vez asistieron cargos del Ayuntamiento como Antonio Miguel Carmona y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
“Por aglomeraciones en el exterior este tren no para en Chueca”, anunciaba la megafonía en la línea 5 del metro desde dos horas antes a que el director de cine Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillen Cuervo hicieran el pregón que abrió este miércoles las fiestas del Orgullo 2015. La multitud desbordaba por todas las calles que dan a la plaza de Chueca. Este año la celebración del orgullo se centró sobre todo en un homenaje en memoria a Pedro Zerolo, el concejal socialista que fuera clave en defender los derechos de los homosexuales y transexuales y piedra angular para que se promoviera la ley que permite el matrimonio homosexual.
La presentadora Sandra Barneda abrió el acto diciendo “debemos sentirnos felices por quienes somos y quienes amamos. Gracia a ti Pedro Zerolo, estamos contigo”. A esto la multitud replicó “Pedro, Pedro, Pedro”.
“Merece la pena amar en libertad”, dijo Guillen Cuervo. Por su parte Amenábar señaló que no se celebra un día del orgullo hetero “porque no hay ningún hetero a quien se encarcele o castigue por serlo”. El director de cintas como Los otros, Mar Adentro o Abre los ojos recordó que se celebran diez años de el matrimonio gay en España, “un cambio que favorece a miles de personas. Yo incluido”. Guillén Cuervo y Amenábar también resaltaron que aún faltan más leyes para cubrir “los derechos de todos”, como por ejemplo un “plan urgente para parar el acoso escolar” contra chicos y chicas homosexuales y una ley que cobije en “todos los ámbitos a transexuales”.
Al inicio de las fiestas del Orgullo 2015 acudieron por primera vez representantes del Ayuntamiento como el socialista Antonio Miguel Carmona. Al finalizar el pregón, y por un fallo técnico, la animadora Plexi llamó a la masa para que cantaran acapella la canción A quien le importa, de Alaska. Con la canción en la boca se dispersó la multitud y dio inicio el orgullo 2015. En 2017 Madrid será sede del Worldpride, el orgullo mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Alejandro Amenábar
- Pedro Zerolo
- Cayetana Guillén Cuervo
- Orgullo LGTBI
- Antonio Miguel Carmona
- Zona Chueca
- Activismo Lgtbiq
- Barrio Justicia
- Derechos civiles
- PSOE
- Comunidad Lgtbiq
- Activismo
- Derechos humanos
- Distrito Centro
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local