80.000 firmas para que Pedro Zerolo tenga una plaza en Chueca

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales piden que se renombre la plaza de Vázquez de Mella

Homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Chueca el día de su muerte, el pasado nueve de junio.
Homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Chueca el día de su muerte, el pasado nueve de junio.C. ÁLVAREZ

Un total de 80.056 personas han firmado ya para que la plaza Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca de la capital, sea denominada Pedro Zerolo, en una petición iniciada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) el mismo día de su fallecimiento, el 9 de junio.

La recogida de firmas en la web Change.org va acompañada de un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que se destaca el activismo de Zerolo en la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos del colectivo homosexual en particular, y se pide que la ciudad de Madrid dé su nombre a una plaza. “Pedro se merece nuestro reconocimiento. Y aunque se puede hacer muy poco para agradecer tantas cosas buenas, la ciudad de Madrid debe dar su nombre a una plaza, porque Pedro es ya todo un símbolo”, dice una parte del escrito.

Para ello, se propone la neurálgica plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía, y se argumenta que este personaje histórico “también dispone de una calle situada en el distrito de Ciudad Lineal”. Juan Vázquez de Mella y Fanjul (Cangas de Onís, 8 de junio de 1861 – Madrid, 26 de febrero de 1928) fue un político tradicionalista, escritor y filósofo.

De ahí la petición al consistorio para que “cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los derechos humanos”

El conocido como barrio de Chueca es una zona del barrio de Justicia, situada en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía y entre las calles Fuencarral y calle del Barquillo. En los años noventa se convirtió en el barrio gay de Madrid, al haber sido progresivamente elegido como lugar de esparcimiento y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña desde los años ochenta.

En el barrio se abrieron los primeros locales destinados al público gay, algunos de los cuales permanecen, como es el caso del Café Figueroa, el Black & White, Sachas o la librería Berkana. Así pasó de ser un lugar marginal adquirir el carácter que hoy tiene: comercial y de esparcimiento, abierto y respetuoso con la diversidad de la sociedad, sin perder su aire castizo debido a su arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en la misma plataforma de Internet se ha abierto otra recogida de firmas paralela, dirigida también al Ayuntamiento de Madrid, solicitando “que pongan una calle a Pedro Zerolo”, aunque esta petición solo había alcanzado 177 firmas hasta ayer.

“Hemos hecho una movilización de fuerzas muy rápida. Pedro estaba muy enfermo. El día de su muerte teníamos claro que debíamos hacer un homenaje para que la gente pudiera manifestar su dolor. Entonces nos congregamos en la Plaza de Chueca y en ese mismo momento decidimos lanzar la petición por la red”, comenta Jesús Generolo, presidente de FELGTB y añade que la FELGTB también habló de manera informal ese día con el político del PSOE Antonio Miguel Carmona sobre la posibilidad de pasar la pregunta al Ayuntamiento para renombrar la plaza. “La Comunidad LGTB no tiene que reconocer partidos. Carmona habló de la posibilidad de pasar la propuesta del renombramiento de la plaza en el primer pleno del Ayuntamiento”, afirma Generolo y continua, "esperamos que se tome la decisión de manera unánime. Quiero creer que el Partido Popular no va a estar en contra, si lo hicera estaría mostrando una vez más un retrato muy feo del partido".

Aunque la FELGTB no ha concertado aún hasta cuándo realizarán esta acción, la recogida de firmas continua por el momento, "por lo menos hasta el primer pleno que celebre el Ayuntamiento", dice el portavoz de la organización y resalta que este año se cumplen diez años de que se aprobara el matrimonio homosexual. "Hay que sacar orgullo de un país que está a la vanguardia de los derechos LGTB, concluye Generolo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS