san sebastián

El PNV liderará San Sebastián 2016 y cede la política económica al PSE

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y Ernesto Gasco firman un gobierno paritario con seis miembros nacionalistas y cuatro socialistas

Eneko Goia y Ernesto Gasco estrechan la mano tras firmar el pacto de gobierno en SanSebastián.
Eneko Goia y Ernesto Gasco estrechan la mano tras firmar el pacto de gobierno en SanSebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El tándem Eneko Goia-Ernesto Gasco ya ha comenzado a funcionar en San Sebastián tras el acuerdo que ambos han firmado en representación del PNV y del PSE-EE, respectivamente, para gobernar en coalición en la capital guipuzcoana durante los próximos cuatro años. El Junta de Gobierno Local es paritaria y está integrada por seis ediles nacionalistas y cuatro socialistas. El proyecto estrella será el proyecto de la capitalidad cultural San Sebastián 2016, que liderará el PNV, y el "reto principal" de la legislatura será el empleo y la reactivación económica, una tarea que asumirá el PSE.

El acuerdo entre ambas formaciones es el primero que formalizan tras las pasadas elecciones municipales y el acuerdo que suscribieron por escrito para garantizar la gobernabilidad en todas las instituciones forales y locales de Euskadi. En los comicios del 24-M, el PNV obtuvo nueve concejales y el PSE-EE, siete, lo que les garantiza la mayoría absoluta. EH Bildu cuenta con seis ediles, el PP tres e Irabazi dos.

Goia y Gasco han presentado su equipo como "un gobierno de mayoría para la mayoría, un gobierno plural para una ciudad plural", cuyos ejes principales de actuación serán la creación de empleo, la cohesión social y la convivencia, la transparencia en la gestión y la pluralidad cultural y multilingüe.

PNV y PSE han pactado crear 11 delegaciones, seis para los primeros y cinco los socialistas. Miren Azkarate, exportavoz del Gobierno de Ibarretxe, será la responsable de San Sebastián 2016 y Cultura y Gasco dirigirá el departamento de Impulso económico y Turismo, las dos carteras de mayor peso. El resto tendrán a los siguientes responsables: Del PNV, Juan Ramón Viles (Presidencia, Jaime Domínguez-Macaya (Hacienda), Pilar Arana (Movilidad), Aitziber San Román (Acción Social) y Martín Ibabe (Deportes y Seguridad Ciudadana). Del PSE, Enrique Ramos (Urbanismo), Marisol Garmendia (Espacios Públicos), Duñike Arrizabalaga (Barrios) y Miguel Ángel Díez (Vías Públicas).

Tras cuatro años de gobierno de Bildu en minoría, el nuevo gobierno de coalición, que suma el 54% de los votos, rechaza construir la ciudad "unos frente a otros" y pretende que San Sebastián "avance y prospere sin sectarismo". El impulso de la economía social, crear una ciudad "abierta y conectada al mundo" y la apuesta por el Metro de Donostialdea y la llegada del AVE al centro de la urbe, integrada en la estación de autobuses que se está construyendo y junto a Tabakalera, serán algunos de los principios que inspiran al equipo que dirigirá Goia desde la alcaldía.

La capitalidad cultural, que ha vivido momentos de mucha zozobra y ha avanzado con mucha lentitud durante la pasada legislatura, será "absolutamente prioritario" en la acción del Gobierno local, que anuncia su voluntad de trabajar "en colaboración con el resto de instituciones".

PNV y PSE se proponen relanzar Tabakalera, cuya apertura oficial se prevé para el próximo 11 de septiembre, la recuperación de la pasarela de Mompás, en Sagüés, el soterramiento del Metro por La Concha, la supresión de la "barrera" de Carlos I o la negociación con Defensa para lograr la titularidad municipal de los cuarteles de Loyola son algunos de los objetivos que se recogen en los 12 folios del pacto de gobierno.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50