Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONDRAGÓN CORPORACIÓN

Eroski pide a sus cooperativistas que asuman el 25% de las pérdidas de 2014

Los cooperativistas votarán en el BEC si aportan 56 millones de los 216 que perdieron el pasado año

Eroski tiene que convencer a sus cooperativistas de que la asunción de una parte considerable de las pérdidas del pasado año y el pago de los intereses de las aportaciones financieras, tiene que salir de sus bolsillos. La cooperativa de distribución de Mondragón Corporación, celebrará este miércoles su asamblea general ordinaria en la que aprobará las cuentas de 2014 y tendrá que debatir y votar si los socios pagan 56 de los 216 millones de las pérdidas registradas el pasado año. La asamblea del grupo distribuidor se llevará a cabo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) a partir de las cuatro y media de la tarde, y se procederá a la renovación ordinaria de órganos del grupo que tendrán que acometer la segunda parte del plan estratégico (2013-2016) que incluye, si así se aprueba el ingreso de nuevos socios.

El desembolso de los 56 millones de euros se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, separada de la cuenta del capital, y se compensará con resultados positivos futuros. El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva obligatorio (64,8 millones de euros) y con cargo al Fondo de Reserva voluntario repartible de libre disposición (104 millones de euros). Asimismo, también se propondrá a los socios de Eroski acordar con cargo a las reservas voluntarias el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que sí forman parte de los fondos propios, por importe de 9,1 millones de euros. En concreto, se trata de los intereses correspondientes al ejercicio 2016 que se pagarán el 31 de enero de 2017 porque los correspondientes a este ejercicio fueron aprobados en la asamblea anterior.

Además, se abordará la adopción de determinados acuerdos complementarios de los aprobados por la asamblea general extraordinaria del pasado 18 de febrero, como la entrega de un abono subordinado emitido por la cooperativa, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las AFS con un vencimiento de 12 años desde el canje, ampliable a cinco años adicionales a voluntad del tenedor, y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euribor. También se propondrá la compensación en efectivo del 15% del nominal actual de las AFS, que será entregado en el momento del canje.