Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unesa denuncia que el 58% del recibo de la luz son impuestos

Anuncia una campaña para revelar el impacto de los costes ajenos al sistema eléctrico

Eduardo Montes, presidente de Unesa, en una imagen de archivo.
Eduardo Montes, presidente de Unesa, en una imagen de archivo.

Unesa considera que el 58% de lo que se paga en el recibo de la electricidad no tiene nada que ver con el sistema eléctrico. La factura incluye los impuestos (el IVA y el de la electricidad), las primas a las energías renovables, la solidaridad interregional, las ayudas al carbón o la moratoria de las nucleares, según ha señalado el presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes. El directivo ha anunciado una próxima campaña de publicidad en la que se denunciará esa "deformación absoluta del precio" de la energía.

Según ha sostenido Montes en un encuentro organizado en Barcelona por IESE, el coste de la generación, la distribución, el transporte y la comercialización de la electricidad sería competitivo si no se le añadieran esos costes adicionales. Incluso se situaría en la franja baja europea, solo ligeramente por encima de Alemania. "Es un sistema eficiente, barato, pero lo que le rodea es inasumible", ha dicho.

El presidente de Unesa ha subrayado que, con esos costes, será difícil que España pueda captar inversiones de compañías "dispuestas a consumir esos precios" de electricidad. A esa interpretación se ha sumado Antoni Peris, presidente de Sedigas, la organización que defiende los intereses de las gasistas.

Pedro Mejía, presidente de OMIE, el gestor del mercado mayorista de la electricidad, se ha quejado de la "excesiva regulación" que afecta al sector, una valoración avalada por el director general de Energía de la Generalitat de Cataluña, Pere Palacín, quien ha puesto en duda el cálculo de Unesa sobre el peso de los impuestos en la factura.

 

Más información