El marido de Liliana Godia acepta dos años de cárcel por fraude fiscal

La Fiscalía exculpa a la heredera del imperio familiar de haber malversado cuatro millones

Liliana Godia, en la gala de la Hispanic Society of America, en Nueva York, en 2011.
Liliana Godia, en la gala de la Hispanic Society of America, en Nueva York, en 2011.johnny nuñez (wireimage)

La heredera de los Godia y presidenta de la Fundación Godia Amor al Arte, Liliana Godia, junto a su marido, Manuel Torreblanca, y su primo Francisco Javier Amat, han pactado con la Fiscalía y las acusaciones una conformidad en la que ella es exculpada de delito fiscal y los otros dos aceptan penas de prisión y una multa total de 2,4 millones, según el escrito de conformidad recogido por Europa Press.

Según el escrito, que deberá presentarse el día del juicio oral para que se dicte sentencia en base al documento, no queda suficientemente acreditado que Liliana Godia defraudara más de 120.000 euros en IRPF en los ejercicios de entre 2007 y 2011, ha informado 'Expansión'.

Además, constatan que "la gestión del patrimonio familiar y la toma de las decisiones sobre el mismo con relevancia fiscalmente defraudatoria correspondieron al acusado Francisco Javier Amat, quien actuó con total autonomía", con lo que la Fiscalía pide el sobreseimiento de las actuaciones sobre ella.

En cuanto al marido, acepta una pena de prisión de dos años y 15 días y una multa de 1,398 millones de euros por siete delitos fiscales, y como responsabilidad civil deberá indemnizar a la Agencia Tributaria con 2,25 millones. El primo ha aceptado, por su parte, una pena de un año de prisión y 1,065 millones de euros por dos delitos fiscales.

En la conformidad, la Fiscalía y las acusaciones particulares han tenido en cuenta la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño ya que los acusados consignaron en la cuenta del juzgado 5,2 millones para reparar el perjuicio a Hacienda el 26 de julio de 2013, y le pagaron directamente más adelante casi tres millones más.

FRAUDE

Según el citado escrito, en el periodo entre 2007 y 2011, el acusado Manuel Torreblanca se sirvió de sociedades vinculadas a él "para incumplir su obligación de tributar por la rentas percibidas", defraudando cuotas del IRPF por valor de 1,6 millones

Asimismo, defraudó en el IVA a través de la compañía BCN Godia SL 348.393,23 euros en el ejercicio 2008 e intentó otro fraude similar en 2011 con la sociedad Barcel Euro SL al tratar de atribuir gastos personales a la sociedad.

Por su parte, se considera que Francisco Javier Amat defraudó mediante una "estrategia engañosa" cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio que debía pagar Liliana Godia por valor de 981.439,22 euros en 2007 y 1.149.889,67 euros en 2011 al no reflejar parte del patrimonio que estaba en Suiza o mentir para acogerse a alguna exención.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS