Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el fundador de Grifols

Víctor Grifols, expresidente de la compañía, muere a los 95 años

Víctor Grifols Lucas falleció la pasada madrugada en Barcelona.
Víctor Grifols Lucas falleció la pasada madrugada en Barcelona.

El socio fundador de Grifols, Victor Grifols Lucas, ha fallecido la pasada madrugada en Barcelona a los 95 años de edad. El empresario fue uno de los creadores, junto a su padre, de la que ahora es la tercera multinacional mundial del sector de los hemoderivados, compañía que fundó en 1941 bajo el nombre de Laboratorios Grifols y que presidió entre 1985 y 2001.

Grifols estudió Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y estuvo al frente del grupo empresarial hasta que lo sustituyó su hijo Víctor Grifols Roura. Además de socio fundador, fue director técnico de la sociedad entre 1941 y 1976, responsabilidad que compaginó con el cargo de consejero delegado de la compañía a partir de 1976 y hasta 1985.

Es el principal artíficie de lo que es hoy el grupo empresarial, ya que propició acuerdos y asociaciones con compañías internacionales que permitieron el desarrollo y crecimiento de la empresa. Además fue una persona clave para que la compañía obtuviera la homologación de la Food & Drugs Association (FDA) estadounidense, paso imprescindible para vender su producción en el país norteamericano y su posterior expansión. Sin aquellos trabajos no se entendería que la fábrica catalana Grifols fuera considerada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos un interés estratégico, como desvelaron los cables de Wikileaks.

En 1998 se constituyó la fundación que lleva su nombre y cuyas actividades se centran desde entonces en la promoción y desarrollo de la bioética. Entre otros reconocimientos públicos recibidos durante su vida, destacan la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat en el año 2000 por los más de 50 años de dedicación a la empresa y a la investigación, y la Medalla de Oro al Mérito al trabajo, en 2009.

La multinacional catalana ganó en 2014 un total de 470,3 millones de euros, un 36,1 % más que el año anterior, récord de beneficios para la compañía, que obtiene del extranjero el 93,4 % de sus ventas.

Más información