_
_
_
_

Erkoreka pide a los partidos que garanticen instituciones estables

Pese a que "no nos da igual" el portavoz deja en manos de los partidos las alianzas

Pedro Gorospe

El Gobierno quiere un país estable soportado en instituciones con mayorías sólidas. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka ha solicitado esta mañana a los partidos que garanticen la "estabilidad" de todas las institucionescomo la única vía de poner en marcha proyectos, planes y políticas coherentes. Erkoreka, que evitó dar su opinión sobre las fórmulas que más le gustaría, pese a que "no nos da igual," subrayó que eso es responsabilidad de los partidos.

Apenas 48 horas después de la jornada electoral que aupó al PNV como el partido hegemónico (salvo en Vitoria), en Euskadi, y consciente de que les toca a ellos mover ficha para encontrar pareja de baile en numerosas instituciones, apostó por formar las mayorías que doten de estabilidad a las instituciones "al menos en aquellas en las que sus listas resultaron vencedoras en las urnas. Otras formaciones deberán tomar la iniciativa donde no se dé esa circunstancia", ha añadido.

Las alianzas son cosas de los partidos"

El portavoz, Josu Erkoreka, al contrario que el presidente de su partido, Andoni ortuzar, que señaló al PSE como posible socio, ha insistido una y otra vez en que "es cosa de los partidos. Para el portavoz la aparición de nuevos actores como Podemos y Ciudadanos hace que el mapa político vasco sea hoy el más plural de la historia, un escenario que obliga a todos "a esforzarse" en la búsqueda de acuerdos que hagan posible la estabilidad de las instituciones. "El reto radica ahí y la sociedad está expectante de ver la capacidad de unos y otros para responder a ese desafío".

En su opinión el Gobierno lo único que puede hacer es reiterar "su apuesta por la estabilidad institucional, una apuesta que no sólo lleva preconizando desde su constitución, sino que la ha puesto en práctica siempre que le ha sido posible". "Lo que demanda la sociedad, y los resultados electorales están a la vista, es la búsqueda de acuerdos que hagan posible esa estabilidad institucional y el Gobierno sintoniza con el requerimiento mayoritario e insiste en la conveniencia de dotar a las instituciones de una estabilidad para hacer políticas coherentes", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_