Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa de cribado de cáncer de colon, estudiado a nivel internacional

El plan se presenta en Riga en un encuentro promovido por la Unión Europea

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Euskadi participa como experiencia ejemplar en la reunión del Colorectal Cancer Screening Working Group dentro del Proyecto Cancon (Cancer Control Joint Action) financiado por la Unión Europea, que se celebra en Riga entre hoy y mañana.

Fuente del Gobierno vasco han destacado que la tasa de detección de este programa implantado por el Departamento de Salud y Osakidetza es de un 93%, con una especificidad que alcanza el 97%, lo que, junto con los datos de participación, calidad del proceso y resultados sitúa el programa entre los mejor organizados y con mejores resultados a nivel internacional.

Desde 2012 Euskadi participa en diferentes foros internacionales dónde se presentan habitualmente los datos relevantes que se están analizando en el programa. Como temas clave destacados por los expertos como buenas prácticas en Euskadi figuran, entre otros, el sistema de información innovador, la estrategia de invitación, la implicación de Atención Primaria, la coordinación de profesionales y grupos de trabajo y la investigación. En cuanto a resultados relevantes, sobresalen la alta participación en el programa (siete de cada 10 personas) y el elevado número de lesiones premalignas y malignas detectadas.

Un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados desde la puesta en marcha del programa preventivo de cribado de cáncer colorrectal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza fue diagnosticado cuando se encontraba aún en un estadio inicial. El programa ha permitido, asimismo, identificar hasta hoy más de 16.000 lesiones premalignas y otras 6.000 de menor riesgo.

El programa de cribado de cáncer colorrectal alcanzó ya en diciembre de 2013 el 100% de su población diana en Euskadi, cumpliendo así el compromiso adquirido a comienzo de la legislatura de extender a toda la ciudadanía vasca entre 50 y 69 años -586.000 personas, según estimaciones del Eustat- la primera invitación para el programa.

El cribado mediante el test de SOH es una recomendación de la UE desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50% de la población entre 50-69 años en el año 2015. Euskadi lograba, por tanto, el 100% un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado a esa misma fecha se situó en el 20%.