Garitano coloca la bandera española en un lugar más visible
La Diputación de Gipuzkoa cumple la sentencia del Superior vasco y hace ondear la enseña nacional en el balcón central
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada ahora en funciones por Bildu, ha esperado hasta el último momento para cumplir una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le obligaba a colocar la bandera española en un lugar de "máximo honor" del palacio foral.
El citado tribunal había dado orden a la Diputación de Gipuzkoa a comienzos de mayo para colocar la enseña en la balconada del palacio foral y le dio tres días de plazo para hacerlo. El Ejecutivo foral aseguró entonces que iba a acatar la resolución judicial, aunque su portavoz, Larraitz Ugarte, aseguró entonces que todavía no había recibido el exhorto. La bandera española no se ha puesto en su actual ubicación hasta el último momento. Fuentes de la institución foral han asegurado a Efe que las banderas se colocaron el pasado viernes en el balcón central.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha resistido durante todo su mandato a cumplir la legalidad que le exige poner la enseña nacional de modo visible en la balconada de la Diputación. Garitano ha tenido que cumplir la decisión de los jueces, pero no lo ha hecho hasta las vísperas de las elecciones municipales y forales del 24M, en las que EH Bildu ha salido derrotada en Gipuzkoa por el PNV, que con toda probabilidad recuperará el control del Gobierno foral. De este modo, Garitano deja un regalo envenenado a su posible sucesor, el nacionalista Markel Olano, quien durante su mandato, entre 2007-2011, ordenó colocar en la entrada de la Diputación guipuzcoana una placa "contra la imposición de la bandera española".
Esa placa fue retirada por Garitano en cumplimiento de otra orden judicial, aunque el mandatario abertzale optó por erigir una ikurriña de grandes dimensiones en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio foral. Ese día Garitano sufrió una indisposición que le impidió presidir el acto a izar la ikurriña, al ser evacuado con urgencia a un hospital donostiarra, donde permaneció ingresado varios días.
Pero la guerra de las banderas se ha prolongado durante toda la pasada legislatura. El Tribunal Superior vasco ratificó a finales del pasado mes de abril su decisión de ordenar a la Diputación de Gipuzkoa que colocase la bandera española en un lugar "de máximo honor" de su fachada, ya que el Gobierno de Bildu la había colocado en una posición que resultaba "difícilmente visible para los viandantes".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV desestimó así un recurso presentado por la Diputación contra el auto emitido el pasado 12 de marzo, en el que el tribunal obligaba a este organismo a ubicar la bandera en el balcón principal de la fachada del edificio foral en el plazo de tres días.
Dicho auto aludía a la sentencia emitida el 23 de enero de 2014 por el Tribunal Supremo, que confirmó las resoluciones previas del tribunal superior vasco que ordenaban a la Diputación a colocar la bandera de España en el exterior de su sede en un lugar preferente, concretamente en la "balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.