_
_
_
_

Fomento pide que los ayuntamientos no paralicen la economía

La entidad reclama estabilidad en Barcelona ante la falta de una "mayoría holgada"

Lluís Pellicer
Joaquim gay de Montellà, presidente de la patronal Fomento.
Joaquim gay de Montellà, presidente de la patronal Fomento.Consuelo Bautista

Las patronales catalanas pusieron este lunes dos reclamaciones sobre la mesa de los partidos que en las próximas tres semanas deberán pactar los nuevos ayuntamientos catalanes: que hagan posible la gobernabilidad de las ciudades y que realicen un análisis concienzudo de las políticas que quieran cambiar. La patronal Fomento del Trabajo, presidida por Joaquim Gay de Montellà, reclamó a las fuerzas surgidas del 24-M que abran “un periodo de negociación” para alcanzar pactos de gobierno y, a su vez, que estos “no paralicen la actividad económica”.

La entidad señaló que los comicios, que cosecharon “un notable índice de participación”, dejaron “fragmentado” el arco político de los próximos consistorios. Por ello, exigió pactos que “antepongan la gobernabilidad municipal y no paralicen la actividad administrativa necesaria para el buen funcionamiento de la economía local”.

La patronal destacó la situación de la capital catalana, donde ganó la formación Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau. Fomento señaló que las elecciones no han dejado “ninguna mayoría holgada”, por lo que pide que “la capacidad de negociación y pacto” redunde “en favor” de la ciudadanía y la actividad económica al considerar que se trata de una ciudad “determinante” para el conjunto de Cataluña.

Reuniones de Colau

Ayer Colau aseguró que “el tejido económico” de la ciudad es un “asunto prioritario” para su formación, por lo que se reunirá con actores como la patronal Pimec, los sindicatos o el comercio de proximidad. Eso sí, siempre con encuentros anunciados públicamente.

El secretario general de Cecot, David Garrofé, constató que las elecciones han puesto de manifiesto “una voluntad de cambio”, por lo que urgió a abrir el debate sobre la transparencia. Garrofé pidió “rapidez” a la hora de llegar acuerdos para gobernar. “Lo importante es no tocar nada sin antes analizar y escuchar a los técnicos y a la sociedad civil”, señaló Garrofé, quien pidió que no se renuncie a la colaboración con el sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_