_
_
_
_
_

Trias busca el voto útil poniendo sordina al independentismo de CDC

Duran irrumpe en campaña arrinconando el proceso soberanista y cargando contra Colau

Miquel Noguer
Josep Antoni Duran, a la izquierda, y Xavier Trias, ayer en el acto electoral de CiU en Nou Barris.
Josep Antoni Duran, a la izquierda, y Xavier Trias, ayer en el acto electoral de CiU en Nou Barris.ALBERT GARCIA

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, avisó antes de comenzar la campaña electoral de que no le convenía centrarse en el independentismo si realmente quería ganar las elecciones. Dicho y hecho. Si en la primera parte de la campaña solo ha abordado el asunto con breves referencias al “derecho a decidir” —que no a la independencia— la cuestión catalana quedó ayer totalmente aparcada en su parada en Nou Barris, el distrito más pobre de la ciudad. Acompañó a Trias el líder de Unió, Josep Antoni Duran . Ni el uno ni el otro hicieron la más mínima referencia al asunto que Artur Mas sí aborda diariamente. El objetivo de Trias es atraerse votantes no soberanistas que temen un Ayuntamiento en manos de Ada Colau.

De la sexta hora al uniforme

CAMILO S. BAQUERO

La contienda electoral en Barcelona dejó ayer tres propuestas en el ámbito de la educación. El republicano Alfred Bosch propuso resucitar la sexta hora lectiva en todos los centros educativos de la ciudad. Con ello, dijo, quiere "poner fin a la diferencia entre la escuela pública y la concertada" que generó el recorte de este recurso por parte de la Generalitat. El plan costaría 19 millones de euros y Bosch reveló que comenzaría con los colegios de los barrios más necesitados. De hecho, esta hora se imparte en los 37 centros catalogados como de más complejidad social. Por su parte, Jaume Collboni (PSC) prometió destinar 12,5 millones de euros para que los centros educativos ofrezcan una hora diaria de inglés. El candidato socialista explicó que cada centro podría escoger si dicta una clase existente en lengua inglesa o la implementa como sexta hora. El Ayuntamiento no tiene competencias en el currículo, por lo que la propuesta del PSC sería viable solo como actividad extraescolar. Desde el PP, Alberto Fernández Díaz se comprometió a reinstaurar el uniforme en Primaria, además de concertar 800 plazas de guardería.

Más allá del baile de alcaldías las elecciones del domingo serán el termómetro sobre el estado de forma del soberanismo. En este sentido, será clave ver si Trias conserva o no la alcaldía de Barcelona. El desalojo de CiU de la alcaldía sería una dura carga contra el proceso soberanista, admiten los nacionalistas. Pero Trias lo está intentando todo para que el soberanismo no impregne su campaña. Su equipo está convencido de que la victoria solo es posible si votantes de centro no estrictamente soberanistas dan una oportunidad a CiU. Por este motivo, en su acto de ayer en Nou Barris el discurso social monopolizó todo su discurso. La participación en el mitin de Josep Antoni Duran Lleida facilitó que así fuera. El democristiano, que se niega a subirse al carro del independentismo de CDC y por esto ha reducido al mínimo su presencia en campaña, también se centró en cargar contra las formaciones emergentes, de las que dijo, “su principal fortaleza es que no las conoce nadie”.

En anteriores actos de campaña, así como en los debates, Trias ha situado el soberanismo en un segundo plano, pero sí ha hecho referencias al “derecho a decidir” y a lo problemas que en su opinión, genera “depender” de Madrid. En el flamante auditorio de les Cotxeres de Borbó, equipamiento que CiU suele citar para demostrar que no se ha olvidado de los barrios menos favorecidos, Trias defendió su política social y atacó a quienes la cuestionan. En referencia a la candidatura de Ada Colau, dijo: “llaman a los emprendedores mafia y casta, cuando es gente capaz de crear y hacer que las cosas vayan hacia delante”. Reiteró que la inversión por habitante en Trinitat Vella ha sido cuatro veces superior a la media de la ciudad. Y aseguró que el proyecto que “más ilusión” le ha hecho ha sido que Barcelona ganase el premio de la fundación Bloomberg para desarrollar el proyecto Vincles de atención en línea a personas que viven solas.

Duran fue todavía más allá en sus críticas a los modelos sociales alternativos a los de CiU. Sus dianas fueron Ciudadanos y Barcelona en Comú, de quienes incluso comentó su campaña. A la candidatura de Ada Colau la relacionó con las políticas que se hacen en Venezuela por sus vínculos con Podemos. Por este motivo aseguró que “el modelo de Ada Colau antes de experimentarlo ya ha fracasado”, mientras que “el modelo de Xavier Trias (CiU) no ha fracasado”.

El acto de Duran y Trias contrastó notablemente con la campaña que CiU está haciendo en el resto de Cataluña. Ayer mismo Artur Mas reunió a los candidatos metropolitanos de la formación en Badalona para pedirles apoyo al proceso soberanista. El mensaje que dio sobre las elecciones fue claro: “Está en juego que este país de fortaleza a sus instituciones para cuando deba enfrentarse a los temas de mayor envergadura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_