_
_
_
_
_

La huerta da esquinazo al ladrillo

El colectivo 'Horta és futur' convoca una marcha para celebrar la paralización del PGOU Los defensores del territorio exigen a los partidos que no retomen el plan tras elecciones Solo quedan 5.000 hectáreas de este paisaje histórico que rodea Valencia

Cristina Vázquez
Parcelas de huerta en producción en la partida de Dalt del barrio de Campanar en Valencia.
Parcelas de huerta en producción en la partida de Dalt del barrio de Campanar en Valencia.MÒNICA TORRES

En un momento en que la sostenibilidad impregna el discurso político, económico y social, decenas de colectivos ciudadanos, reunidos en torno a plataforma Horta és futur, celebrarán este sábado en la capital la decisión del PP, que gobierna la ciudad, de retirar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tenía prevista la reclasificación de 415 hectáreas de huerta.

Estos colectivos han convocado una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento y acabará en la plaza de la Mare de Déu para reivindicar a los grupos políticos que, gobierne quien gobierne, no se ponga de nuevo en peligro este territorio protegido.   

El acto central de la jornada se desarrollará junto al Palau de la Generalitat -la Consejería de Territorio es también responsable de los planes urbanísticos-, sede del Gobierno valenciano, y contará con las actuaciones del monologuista Xavi Castillo, y las intervenciones de la actriz Rosanna Pastor y el músico Miquel Gil.

"Nos queremos posicionar delante, sea quien sea el nuevo gobierno de la ciudad de Valencia: seguiremos estando aquí y ya no vamos a estar quietos frente a planes y proyectos que no favorezcan el bien común", aseguran.

Desde la asociación de vecinos Castellar-Oliveral, Jordi Belver ha lamentado no contar con más apoyo de las instituciones aunque ha señalado que es muy importante que todos los afectados se hayan unido "por una misma causa".

La doctora en filosofía y agricultora ecológica de Godella Susana Ferrando ha pedido apoyo para una "economía local agraria" y ha destacado que la manifestación será una celebración pero "sin bajar la guardia" y sin olvidar el propósito real: "Conseguir cambios de verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la asociación "Per L'Horta", Enric Navarro ha manifestado que el PGOU suponía "la puñalada final" para la huerta y nadie podía quedarse "de brazos cruzados". Per l’horta recabó apoyos en las universidades de Berkeley, Boston, Harvard o Edimburgo.

20.000 alegaciones al plan

El Ayuntamiento de Valencia pensaba reclasificar más de 400 hectáreas de suelo -que los socialistas elevaron a casi el doble- para la construcción de 17.000 nuevas viviendas. La revisión se inició en torno a 2005 pero no ha sido hasta el final de este mandato cuando el Ejecutivo de Rita Barberá ha sacado el proyecto del cajón con la intención de aprobarlo deprisa y corriendo.

El propósito del PP provocó una fuerte reacción ciudadana. Decenas de colectivos registraron en el Consistorio más de 20.000 alegaciones contra la pérdida de más huerta y el Consistorio, al final, optó por suspender su tramitación.

La regresión de la huerta en los años del desarrollo urbanístico es importante. Según un estudio del geógrafo valenciano Víctor Soriano, en el último medio siglo este suelo de alto valor agrícola —capaz de ofrecer hasta cuatro cosechas en solo un año— ha retrocedido en un 64%. Navarro estimó ayer que en Valencia y sus pedanías han sobrevivido unas 12.000 hectáreas de huerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_